Las ballenas jorobadas podrán ser observadas durante cinco meses en el Pacífico colombiano. Foto: Parques Nacionales Naturales. | Foto: Parques Nacionales Naturales

ECOTURISMO

Llegaron las ballenas al Pacífico colombiano

Los cetáceos, provenientes de la Antártida, adelantan su proceso reproductivo entre danzas de cortejo, cantos y juegos. El avistamiento de ballenas se ha convertido en un dinamizador de la economía para esa región del país. Este año se esperan 30.000 turistas en los próximos cinco meses.

11 de julio de 2019

El espectáculo es único. Observar la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos de las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae) que llegan al Pacífico colombiano es indescriptible. 

Su magestuosidad resalta entre el hermoso paisaje que adorna las costas de los Parques Nacionales Naturales de Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, a donde llegan a "hospedarse" cada año estos cetáceos entre los meses de julio a noviembre, tras haber recorrido cerca de 8.000 kilómetros desde la Antártida. 

Le puede interesar: Ecologistas se oponen a la "cárcel de ballenas"

Son aproximadamente 3.000 los mamíferos de este tipo los que se congregan en esa región. "La superficie del océano Pacífico se pobla de diversos lomos, aletas y coletazos provenientes de estos cetáceos. Estos movimientos hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de la especie", indicó Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad que informó que las áreas protegidas de Uramba Bahía Málaga, Utría y Gorgona se realizan actividades de educación, control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones, quienes han sido capacitados previamente para ejercer un avistamiento de las ballenas de manera responsable. 

"También se encuentran intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales y la Fundación Yubarta, que en apoyo con WWF, son los encargados de sensibilizar a los visitantes con el fin de dar a conocer datos interesantes sobre la especie y la zona, que es un lugar clave para la reproducción y crianza de las ballenas", explicó Parques.

Adicionalmente, es posible escuchar los particulares cantos de las ballenas para llamar la atención o seducir a la hembra, cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua

Le sugerimos: Las ballenas grises se están muriendo de hambre

El avistamiento de ballenas se ha convertido con el paso de los años en uno de los atractivos turísticos más importantes del Pacífico colombiano. Solo para 2019 las autoridades esperan recibir la visita de aproximadamente 30.000 turistas, 5.000 más que el año pasado. "La temporada de ballenas es una oportunidad para que los consejos comunitarios afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales", apuntó Parques. 

Así las cosas, la temporada de avistamiento de ballenas en Colombia irá del 15 de julio y hasta el 12 de octubre. 

Le recomendamos: Ballenas jorobadas atraen a turistas en su paso por el Pacífico

"Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y las diferentes entidades y consejos comunitarios de la región, invitan a todos los colombianos y extranjeros a que visiten el Pacífico colombiano y disfruten de uno de los atractivos más majestuosos que brinda la naturaleza: el avistamiento de ballenas dentro de aguas colombianas", señalaron las autoridades, no sin antes recalcar que existen unas precauciones y pautas que deben acatar al pie de la letra.