Desde el pasado mes de marzo el Parque Nacional El Cocuy en Boyacá estuvo cerrado al público. Foto: Parques Nacionales Naturales.

ACTUALIDAD

Luego de nueve meses el Parque Nacional El Cocuy reabre sus puertas al turismo

Una de las joyas naturales con las que cuenta Boyacá y Colombia podrá ser visitada de nuevo por los turistas. El proceso de registro y compra de la boleta deberá hacerse por medio de los prestadores de servicios ecoturísticos autorizados.

11 de diciembre de 2020

Tras haber permanecido cerrado al público desde el mes de marzo por cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contener el contagio de la covid-19, el Parque Nacional Natural El Cocuy, una de las joyas naturales del país, volverá a abrir sus puertas para que propios y visitantes se deleiten con su majestuosidad en esta temporada de vacaciones.  

El horario de ingreso al parque será de 6:00 a 8:00 de la mañana y la salida hasta las 5:00 de la tarde, informaron desde Parques Nacionales, entidad desde donde señalaron, además, que inicialmente solo habría visita de pasadía para recorrer los senderos Ritacuba, Laguna Grande y Lagunillas Púlpito.

Le sugerimos: Nevado de El Cocuy continúa en franca recuperación

"La capacidad de carga para estos senderos será de 20, 70 y 33 personas, respectivamente. En ellos las personas podrán estar en contacto con los ecosistemas del páramo, observar cuerpos de agua y apreciar el glaciar", indicaron. 

Parques Nacionales explicó que para visitar e ingresar al este lugar, el proceso de registro y compra de la boleta debe hacerse por medio de los prestadores de servicios ecoturísticos autorizados por Parques Nacionales y por las alcaldías municipales, los cuales deben, además, tener aprobado sus protocolos de bioseguridad. "Así mismo, deben informar de todo el protocolo previo en www.parquesnacionales.gov.co", comentaron. 


El Cocuy es el nevado mejor preservado del país, según el Ideam. Foto: David Martínez

La institución hizo énfasis a los turistas en no olvidar portar su propio kit de protección personal compuesto por tapabocas, alcohol glicerinado al 60 por ciento, papel higiénico, botella para hidratación y bolsa personal para residuos.

"Para lograr la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, los guardaparques y aliados organizaron todo un protocolo de bioseguridad que permitirá que la visita de los turistas sea totalmente segura, sin comprometer ni poner en riesgo su bienestar y la seguridad de quienes trabajan, operan y visitan este ecosistema, así como la biodiversidad que este presenta", recalcaron desde Parques Nacionales. 

Le recomendamos: “Una maravilla única en el mundo”: la nieve que cayó en el Cocuy en pleno verano

La entidad recordó a los visitantes que está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a las áreas protegidas del sistema nacional. 

De esta forma, continúan las reaperturas de áreas protegidas con vocación ecoturística para el disfrute y cuidado de todos.