Envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías usadas, pilas y acumuladores, bombillos ahorradores, computadores y llantas usadas; son algunos de los residuos que muchas veces arrojamos a la basura pero que requieren de un proceso especial de desecho. En Colombia ya existen redes dedicadas a recolectar y eliminar adecuadamente estos residuos, pero muchos colombianos no lo saben. Con esto en mente, y aprovechando el día internacional del reciclaje, el Ministerio de Ambiente lanzó la app RedPosconsumo.

La aplicación está disponible para Android e iOS, ofrece información de los distintos tipos de residuos, programas y campañas de posconsumo. En otras palabras le permitirá saber dónde debe desechar estos elementos dañinos no solo para la naturaleza sino para la salud humana. Y es que estos residuos deben ser devueltos a través de los mecanismos de recolección implementados por los productores con la finalidad de que sus materiales sean valorizados, aprovechados y dispuestos apropiadamente y no generen impactos negativos.

Le puede interesar: Colombia está inundada de residuos peligrosos

“Es un logro como país poner la tecnología al servicio de la gestión ambiental, el uso racional de los recursos naturales y la preservación de nuestros ecosistemas que nos permite consolidar un modelo de desarrollo sostenible”, aseguró el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante el lanzamiento.

Y es que podría parecer que este problema es menor pero a la fecha se ha realizado gestión ambiental de más de 18 toneladas de residuos de envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, bombillas y computadores y periféricos; así como más de 13 millones de unidades de baterías usadas plomo ácido y llantas usadas. Desechos que de lo contrario hubieran terminado en botaderos y en cercanías a cuerpos de agua con el riesgo que esto conlleva.

Vea también: Guía rápida para botar medicamentos viejos

Dentro de los aliados de esta plataforma están las instituciones públicas y privadas dedicadas al posconsumo como: Cierra el Ciclo - Corporación Ecocomputo - Corporación Punto Azul - Corporación Pilas con el Ambiente - Corporación posconsumo de Llantas Rueda Verde - Digital Green o Canal Digital - Francisco Murillo - Kenworth de la Montaña- Corporación de Iluminación Lúmina – Programa Posconsumo de Electrodomésticos Red Verde – Laboratorios Quibi S.A Biofluidos & Farma S.A – RECOPILA- BTR Colombia S.A.S – APROVET y MAC JCI SAS (Antes Baterías MAC).

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.