NACIÓN

La app que promete cambiar el posconsumo en Colombia

El Ministerio de Ambiente lanzó la aplicación ‘RedPosconsumo’ que permite ubicar el mecanismo de recolección adecuado para residuos de cuidado especial.

17 de mayo de 2017

Envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías usadas, pilas y acumuladores, bombillos ahorradores, computadores y llantas usadas; son algunos de los residuos que muchas veces arrojamos a la basura pero que requieren de un proceso especial de desecho. En Colombia ya existen redes dedicadas a recolectar y eliminar adecuadamente estos residuos, pero muchos colombianos no lo saben. Con esto en mente, y aprovechando el día internacional del reciclaje, el Ministerio de Ambiente lanzó la app RedPosconsumo.

La aplicación está disponible para Android e iOS, ofrece información de los distintos tipos de residuos, programas y campañas de posconsumo. En otras palabras le permitirá saber dónde debe desechar estos elementos dañinos no solo para la naturaleza sino para la salud humana. Y es que estos residuos deben ser devueltos a través de los mecanismos de recolección implementados por los productores con la finalidad de que sus materiales sean valorizados, aprovechados y dispuestos apropiadamente y no generen impactos negativos.

Le puede interesar: Colombia está inundada de residuos peligrosos

“Es un logro como país poner la tecnología al servicio de la gestión ambiental, el uso racional de los recursos naturales y la preservación de nuestros ecosistemas que nos permite consolidar un modelo de desarrollo sostenible”, aseguró el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante el lanzamiento.

Y es que podría parecer que este problema es menor pero a la fecha se ha realizado gestión ambiental de más de 18 toneladas de residuos de envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, bombillas y computadores y periféricos; así como más de 13 millones de unidades de baterías usadas plomo ácido y llantas usadas. Desechos que de lo contrario hubieran terminado en botaderos y en cercanías a cuerpos de agua con el riesgo que esto conlleva.

Vea también: Guía rápida para botar medicamentos viejos

Dentro de los aliados de esta plataforma están las instituciones públicas y privadas dedicadas al posconsumo como: Cierra el Ciclo - Corporación Ecocomputo - Corporación Punto Azul - Corporación Pilas con el Ambiente - Corporación posconsumo de Llantas Rueda Verde - Digital Green o Canal Digital - Francisco Murillo - Kenworth de la Montaña- Corporación de Iluminación Lúmina – Programa Posconsumo de Electrodomésticos Red Verde – Laboratorios Quibi S.A Biofluidos & Farma S.A – RECOPILA- BTR Colombia S.A.S – APROVET y MAC JCI SAS (Antes Baterías MAC).