CONSUMO

Guía rápida para botar medicamentos viejos

Si las medicinas vencidas no se descartan correctamente es posible contaminar las fuentes hídricas y afectar nuestra salud de distintas formas. Aquí le explicamos cómo deshacerse de estos residuos adecuadamente.

16 de septiembre de 2016

Lo primero…

Usted debe establecer una rutina de revisión a los botiquines de su casa, lo más recomendable es hacerlo cada seis meses y separar los medicamentos que ya cumplieron su vida útil. Los que quiere botar se deben guardar en una bolsa.

¿Qué puede y que no puede tener la bolsa de desechos?

Puede tener…

  • Medicamentos vencidos no usados.
  • Tratamientos consumidos parcialmente.
  • Empaques de medicamentos, desde el blíster donde vienen las pastillas, hasta la caja de cartón en que se empacan.
  • Envases de plástico y de vidrio de medicamentos.
  • Drogas tanto de formula médica, como los llamados OTC que se venden sin ella. En otras palabras, debe dársele este tratamiento desde a una aspirina hasta a una droga para enfermedades graves.

No puede tener…

  • Residuos biológicos como jeringas, algodones, bajalenguas, gasas o agujas.

El último paso

Una vez esté listo puede lo siguiente:

Lleve su bolsa a un punto azul cercano o vaya una jornada masiva de recolección de basura que periódicamente hacen las entidades públicas. También puede solicitar la recolección del medicamento en su casa.

¿Qué son los puntos azules?

Son contenedores para depositar medicamentos viejos y residuos de ellos. Están ubicados en droguerías y almacenes de cadena de las principales ciudades de Colombia y algunos municipios. Para conocer el que queda más cerca de usted ingrese a la página www.puntoazul.com.co