Playa Blanca en Cartagena adelanta los procesos necesarios para reabrir en las próximas semanas. Foto: David Shankbone | Foto: David Shankbone/Wikipedia

MEDIOAMBIENTE

10 recomendaciones para tener en cuenta si va de paseo a la playa

Denunciar a quien ofrezca productos hechos con tortugas carey o coral, no arrancar ramas de las palmeras, no capturar especies como cangrejos, estrellas o erizos y dejar las conchas de mar y las piedras porosas en la playa, son algunos consejos para quienes visitan estos lugares.

8 de octubre de 2020

Varios lugares del país han comenzado a reabrir sus puertas de manera parcial y los visitantes a llegar, dando inicio a una reactivación del turismo, el cual debe desarrollarse de manera responsable con la idea de proteger estos lugares que son de vital importancia para muchos ecosistemas naturales.

Las playas y los ecosistemas marino-costeros son especialmente susceptibles y, por esa razón, se les debe brindar un buen trato. Por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace una serie de recomendaciones con la idea de que los viajeros las tengan en cuenta en el momento de visitar los lugares que estarán abiertas al público.

“Ya son varios los departamentos que han abierto sus playas a los visitantes y esa apertura debe venir con la responsabilidad de reforzar los cuidados para no afectar con nuestro descanso, el hábitat de otras especies”, dijo Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente. “Es vital que nuestro impacto sobre el medio ambiente sea el mínimo posible”, concluyó.

Con el paso de los días aumenta la cantidad de playas reabiertas. Este 9 de octubre, por ejemplo, los turistas podrán empezar a visitar tres zonas en el sector de Bocagrande, en Cartagena.

Así lucía El Rodadero en Santa Marta en época de aislamiento obligatorio. Foto: Tomada de Twitter de @AlejoMichells 

Allí han sido ubicados 120 módulos, para uso gratuito, pero bajo reserva previa de los turistas, con horarios establecidos en dos turnos: de 8 de la mañana a las 12 del día y de 1 a 5 de la tarde. Ya había sido abierta Plaza Azul, en el corregimiento de La Boquilla. En los próximos días la Alcaldía de la ciudad irá adicionando otras con los debidos protocolos de bioseguridad. 

Le recomendamos: La bahía de Santa Marta vuelve a ser la más linda de América

Las playas de Santa Marta fueron reabiertas el pasado 18 de septiembre, también con todas las medidas de protección y ya se han movilizado más de 50.000 personas. 

Igualmente están siendo reabiertas de forma progresiva áreas protegidas con vocación ecoturística como Corales del Rosario y San Bernardo del Caribe, Gorgona y Malpelo a donde los turistas podrán regresar cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. De igual forma, el Parque Nacional Natural Chingaza. 

De esta manera, dado que el regreso de los turistas es inminente, el Minambiente hace un llamado para que los viajeros cuiden las playas, así como otros ecosistemas como si se tratara de su propia casa. 

Recomendaciones: 

1. No importa cuánto tenga que caminar para encontrar una caneca dónde arrojar su basura. Por favor, deje la playa como quisiera encontrarla la próxima vez que vuelva.

2. Si no consigue una caneca cerca, lleve su propia bolsa para la basura. No deje desperdicios de comida en la arena pues eso atrae moscas y aves carroñeras. Tampoco arroje la basura al mar, lo contamina y las olas siempre la devuelven.

3. Evite romper vidrios. Deposite materiales y envases de vidrio en recipientes adecuados donde puedan ser recolectados para reciclar.

4. No capture ninguna especie de mar. Ni cangrejos, ni estrellas, ni erizos. Pertenecen a su hábitat donde cumplen una función especial.

En Cartagena las playas se están aperturando de manera progresiva. 

5. Las conchas de mar, los trozos de coral y las piedras porosas de las playas son fundamentales para el restablecimiento de las playas y además ayudan a prevenir la erosión costera. Déjelos donde pertenecen.

6. No compre artículos elaborados con productos naturales como conchas, fragmentos de coral o arena.

7. Denuncie a quien le ofrezca productos elaborados con tortuga carey o coral.

8. Se puede ser buen turista incluso en el hotel. Ahorre agua allí también, no llene la tina varias veces ni gaste en exceso los productos desechables como las toallas.

9. Tenga presente que el mar y las playas no son baños públicos.

10. No arranque las ramas de las palmeras para improvisar porterías de fútbol en la playa. Tampoco las use para hacer fogatas.

De acuerdo con las recomendaciones de las entidades oficiales, la mejor clave es reconocer que las playas hacen parte de la casa y que hay que dejarla en perfectas condiciones, como esperamos encontrarlas cuando se vuelva de vacaciones.