{code:java} {code};
BBC

Cuando los habitantes en una zona de Finlandia vieron este extraño fenómeno no podían creerlo.¿De dónde provenían los enormes "huevos de hielo" que cubrían una playa? El paisaje fue captado por el fotógrafo amateur Risto Mattila en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia, que separa a Finlandia y Suecia. Mattila, quien vive en una ciudad cercana, Oulu, le dijo a la BBC que jamás había visto algo similar.

"Estaba con mi esposa en una playa llamada Marjaniemi. El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento", relató el fotógrafo. "Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua". 

"Era un espectáculo extraordinario. Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona", afirmó Mattila. "Y como tenía mi cámara decidí preservar esta vista inusual para la posteridad".

Condiciones climáticas particulares

Mattila señaló que las bolas de hielo se extendían a lo largo de unos 30 metros. Las bolas de hielo son el resultado de condiciones climáticas muy particulares, según expertos locales.

George Goodfellow, experto en clima de la BBC, dijo que debe hacer frío y viento para que puedan formarse los "huevos de hielo". "Las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas", explicó.

Y las esferas pueden crecer de tamaño cuando el agua se congela en su superficie. El resultado es una bola de hielo lisa que luego puede ser depositada por el viento o las mareas en la playa".

Le recomendamos: Qué consecuencias tiene que se haya superado el récord de CO2 en tres millones de años

Fenómenos similares fueron reportados antes en Rusia y en el Lago Michigan cerca de Chicago, en Estados Unidos. En 2016 los residente de la localidad de Nyda, en Siberia, encontraron bolas gigantes de hielo y nieve en la costa a lo largo de 18 km. En esa ocasión las dimensiones de las bolas iban desde el tamaño de pelotas de tenis a "huevos" de un metro de diámetro.

Una joven sentada sobre bolas de nieve en Nyda, Siberia
En Nyda, en la península de Yamal en Siberia, un fenómeno similar sorprendió y deleitó a la población local. Foto: EKATERINA CHERNYKH