El nuevo ministro de ambiente es exalcalde de Monteria. Foto: Twitter @IvanDuque | Noticias Colombia Hoy | Foto: Carlos Correa Minambiente - @IvanDuque

ACTUALIDAD

Carlos Correa, exalcalde de Montería, es el nuevo Minambiente

El presidente Iván Duque hizo el anuncio hoy desde Caño Cristales. Correa, conservador de 47 años, es administrador de empresas de la Universidad EAFIT y se ha desempeñado como consejero para las regiones y viceministro de Agua, entre otros.

27 de septiembre de 2020

El presidente Iván Duque a través de su cuenta de twitter informó la designación de Carlos Correa Escaf como nuevo Ministro de Ambiente. Así finalizaron los rumores que desde hace semanas atrás hablaban de la salida de Ricardo Lozano del ministerio.

Correa, de 47 años y de filiación conservadora, fue alcalde de Montería entre 2012 y 2015. También fue Viceministro de agua en el 2016 y ocupó la Alta Consejería para las Regiones en 2017. Es administrador de empresas de la Universidad EAFIT.

El nuevo minambiente se desempeñó como asesor del BID, ONU Hábitat, de la CAF y trabajó en Ecopetrol y Proexport. “Ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia sostenibilidad”, dijo el primer mandatario al hacer el anuncio. 

Duque, luego de comunicar la decisión de poner en la cartera medioambiental al Correa, también le agradeció a Lozano “su compromiso, su capacidad de trabajo y las iniciativas que lideró para consolidar la protección de nuestra biodiversidad”. 

Si bien no profundizó en el tema, Duque dio a entender que Lozano seguía con el gobierno en temas de agenda internacional.

A Lozano le quedaron varias definiciones y posturas pendientes que ahora heredará la agenda de Correa. Entre ellos se encuentra la delimitación del páramo de Santurbán, la fumigación con glifosato, la ratificación del tratado de Escazú, el fracking y el cumplimiento de todas las sentencias de ecosistemas sujetos de derecho. Pero también, la ejecución del componente ambiental del Plan Nacional de Desarrollo.

Correa también deberá sacar adelante la promesa de sembrar en el país 180 millones de árboles.

De Correa se sabe que es muy cercano al senador por el Partido Conservador, David Barguil y a Luis Felipe Henao.

Aunque en el sector ambiental no es muy conocido, algunos expertos han dicho que, como alcalde, puso a Montería en el espectro de la innovación y la sostenibilidad.

"Como alcalde de Montería posicionó a la capital cordobesa como ciudad sostenible y bajo esa visión le devolvió el río Sinú a la ciudad, convirtiéndolo en el eje de desarrollo social, cultural y económico de Montería. También llevó a cabo varios proyectos de energía solar en esta capital, así como acciones encaminadas hacia la cultura de la sostenibilidad", dice de Correa el perfil oficial enviado por la oficina de prensa del Minambiente a los medios.

Actualmente es asesor de Catastro Multipropósito y Desarrollo Territorial de ESAP-Asocapitales y del PNUD-Presidencia de la República.