El río Combeima es la principal fuente hídrica que surte del preciado líquido a los habitantes de Ibagué y otros municipios. Foto: Cortolima

CONTAMINACIÓN

Crean fondo de agua para proteger la cuenca del río Combeima

Cuidar y asegurar el recurso hídrico de los residentes de Ibagué es uno de los principales objetivos de Siembrazul, el Fondo de Agua de Ibagué, conformado por entidades públicas y privadas que trabajarán en la preservación de este ecosistema.

7 de octubre de 2020

Con el objetivo de trabajar en la conservación de la cuenca del río Combeima, principal fuente hídrica de Ibagué, el sector público y privado unen esfuerzos tendientes impulsar acciones que permitan asegurar y proteger el agua de los habitantes de la capital tolimense.

Como primera iniciativa se creó Siembrazul, el fondo de agua de la capital musical, que tiene como propósito velar por la seguridad hídrica, influir positivamente en la gobernanza para tomar decisiones sobre el preciado líquido e impulsar proyectos innovadores de infraestructura natural, entre otros. 

El proyecto en el cual unen voluntades la Corporación Ambiental del Tolima (Cortolima), la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Avícola Triple A, Celsia, Grupo Diana y Cemex, trabajará en el restablecimiento de esta cuenca hídrica de vital importancia para los habitantes de esta zona.

La cuenca del río Combeima nace en la zona de páramos del Volcán Nevado del Tolima. Foto: Cortolima

La directora de la autoridad ambiental, Olga Lucía Alfonso, manifestó que cada año se requieren 3.000 millones de pesos para desarrollar labores de conservación como reforestación y limpieza, los cuales se esperan recaudar con esta unión de voluntades.

Uno de las primeras acciones que emprenderá el Fondo será la contratación de un estudio que permita determinar exactamente cuáles son las falencias, debilidades y problemáticas que afronta la cuenca hídrica, para que con información puntual se puedan adelantar iniciativas tendientes a encontrarle solución a dichos inconvenientes. 

Fondos de agua en Colombia

En Colombia actualmente solo existen siete fondos de agua, que comparten objetivos similares. Por esta razón, para las autoridades en el Tolima este es un sueño cumplido, que su capital ingrese al listado de Fondos de Agua del país.

Le recomendamos: ¿Sirve o no declarar a la naturaleza como sujeto de derechos?

Según han dicho, esto demuestra el compromiso que tienen las empresas públicas y privadas como respuesta a la problemática ambiental de la subzona hidrográfica del río Coello, y más específicamente a la cuenca del río Combeima.

Son diversos los usos de la fuente hídrica del Comebima. Foto: Cortolima

“Siembrazul tiene como estrategia garantizar la seguridad hídrica para la ciudad. Actualmente el río Combeima produce 9,021 metros cúbicos por segundo en condiciones normales, pero la demanda total de agua para atender todos los usos y necesidades al interior de la cuenca es de 15,77 metros cúbicos por segundo, quedando en evidencia un déficit hídrico alto y creciente", dijo la directora de Cortolima.

En su concepto, por esta razón las entidades públicas y privadas están llamadas a la acción, pues tienen la capacidad de generar mejores condiciones hídricas y un futuro para los habitantes de Ibagué.

Luego del lanzamiento del fondo, quienes ya hacen parte del proyecto esperan que más empresarios se vinculen y así mitigar la problemática que se genera por la deforestación de los bosques, las malas prácticas agrícolas y el aumento de los asentamientos urbanos y rurales en la cuenca, lo cual produce una pérdida en su capacidad de regulación que genera escasez en verano y deslizamientos en invierno, haciéndola insostenible en pocos años.

Los fondos de agua son relevantes en las zonas en donde funcionan porque aportan evidencia científica que contribuye a mejorar el conocimiento sobre la seguridad hídrica; convocan a distintos actores que mediante la acción colectiva promueven la voluntad política necesaria para lograr impactos significativos, positivos y de magnitud en las regiones, promueven e impulsan la implementación de proyectos de infraestructura natural en las cuencas, sirven de plataforma para consolidar inversiones públicas y privadas (fondos fiduciarios) y ponen en marcha innovaciones financieras para infraestructura verde.

La importancia de la cuenca del Combeima

La cuenca del río Combeima es de vital importancia para el departamento del Tolima. Nace en la zona de paramos del Volcán Nevado del Tolima, a los 5.218 metros sobre el nivel del mar, en donde se caracterizan ecosistemas frágiles en los cuales se albergan especies de flora y fauna nativas de páramo, propios de humedales y bosques andinos y altoandinos, como también una gran y amplia biodiversidad de fauna de la cual se tiene reportes de 75 especies de aves, 24 tipos de reptiles y 35 especies de anfibios.

El río Combeima fue declarado el año pasado como un ecosistema sujeto de derechos. Foto: Cortolima

Esta corriente hídrica presta grandes servicios ambientales y socio conómicos especialmente para la ciudad de Ibagué y municipios vecinos. Hídricamente esta cuenca está conformada por una red de drenaje de más 30 fuentes hídricas de gran importancia para el consumo humano y agropecuario de la región.

Le sugerimos: Fallo histórico reconoce a tres ríos del Tolima como sujetos de derechos

Históricamente esta cuenca ha presentado temperaturas medias que van desde los 9 C° grados centígrados en la zona de nevados a los 25 C° en la parte baja de su desembocadura. Sin embargo, esta condición climática ha venido cambiando debido a la variación del clima y a la incidencia directa del hombre en los ecosistemas, el cambio del uso de la tierra y la perdida de la cobertura vegetal boscosa en la parte alta. Esto ha ocasionado que el gradiente de temperatura aumente significativamente y esto ayuda a que algunas corrientes pierdan flujo superficial y con ello el río vea disminuida su oferta hídrica.

La zona del cañón del Combeima, como también se le conoce, representa un potencial ecoturístico alto para la ciudad de Ibagué, pues a lo largo de la vía de acceso a este majestuoso e imponente cañón, existe una amplia gama de restaurantes típicos y sitios de esparcimiento ecoturístico, propios de climas fríos.

La cuenca del río Combeima se está viendo afectada por diversas razones como afectación de los ecosistemas y fragmentación de su territorio. Foto: Cortolima

Esta oferta ambiental ha hecho que la migración de la ciudad al campo buscando una interacción del hombre con la naturaleza, genere afectaciones a los ecosistemas, la fragmentación del territorio y la generación de contaminantes que amenazan de manera directa la principal fuente de abastecimiento para los ibaguereños y productores agrícolas ubicados en la meseta de la capital tolimense.