Las cuatro personas fueron encontradas en un campamento improvisado. Foto: CRQ | Foto: Minería ilegal Salento - CRQ

ACTUALIDAD

Cuatro capturados por minería ilegal en Salento, Quindío

Las autoridades encontraron tres excavaciones para la extracción de oro y las personas capturadas no contaban con los permisos necesarios para esta labor.

17 de junio de 2020

En un operativo realizado por la Policía, el Ejército Nacional y personal técnico de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), en inmediaciones del río Navarco en el municipio de Salento, fueron halladas tres excavaciones sobre el margen del afluente que estaban siendo usadas para la extracción de oro.

En el recorrido también se detectó un campamento improvisado, cercano a las veredas Canaán y Boquía, en el que fueron halladas las cuatro capturadas que no presentaron ningún soporte que los acreditara como mineros de subsistencia ante la Alcaldía de Salento y tampoco contaban con un título minero ni licencia ambiental. Ante la falta de estos documentos estas personas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Nación para iniciar un proceso de judicialización.

“Esto recorridos de las autoridades continuarán en el sector para erradicar la problematica de la minería ilegal e identificar el posible uso de mercurio o cianuro. También se investiga si a través de este tipo de actividad ilegal se originó la desviación del río Navarco que encontro la autoridad ambiental en el mes de febrero”, explicó José Manuel Cortés,  director de la CRQ.

Las excavaciones encontradas fueron realizadas por medio del método cúbico, que consiste en la extracción de mineral de oro aluvial. La primera fosa tiene una profundidad de cinco metros, la segunda de 3,5 metros y la tercera de 1,6 metros.

Por último, la entidad ambiental iniciará los análisis sobre los posibles elementos químicos que estaban siendo usados para la extracción del mineral y el tipo de afectación ambiental que se estaba dando en el río.