En un trabajo articulado entre diversas entidades locales y nacionales, se logró la incautación de 6.725 kilogramos de pez loro, que se encuentra incluido en los Libros Rojos de Especies Amenazadas en el país y cuenta con protección especial en toda la Reseva de Biosfera Seaflower, en San Andrés.

De acuerdo con información dada a conocer por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), el decomiso, que involucra varias especies de pez loro, viola todas las normas dado que estos ejemplares están protegidos en la zona, de acuerdo con la resolución 369 del 15 de julio de 2019, expedida por la propia autoridad ambiental. 

Le recomendamos: Decomisan en Bogotá productos elaborados con más de 300 animales silvestres

El operativo realizado por la Armada Nacional a través de la estación de guardacostas, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Gobernación del Departamento a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca y Coralina, también permitió el decomiso de otras especies de peces, con un aproximado de 2.000 kilogramos.

Diversas especies fueron incautadas. Foto: Coralina

De esta forma, la pesca realizada de forma ilegal sumó más de 8 toneladas, incluido el decomiso de pesca blanca y langosta, la cual fue hallada a bordo de dos embarcaciones de bandera jamaiquina en la isla de Serrana.

De acuerdo con lo expresado por el subdirector de Mares y Costas de Coralina, Gilberto Myles, "con el apoyo de la Armada Nacional se continuarán haciendo los controles sobre las Áreas Marinas Protegidas, para frenar la depredación que se viene haciendo sobre recursos pesqueros y especies que están en veda, en extinción y protegidas".

La pesca incautada de pez loro fue puesta a disposición de la Corporación Coralina y las otras especies en custodia de la Secretaría de Agricultura y Pesca.

Capitanes capturados

Por otra parte, los dos capitanes de las embarcaciones fueron capturados y dejados a órdenes de la Fiscalía General de la Nación y la tripulación en manos de Migración Colombia. 

El cargamento de pescado fue hallado a bordo de dos embarcaciones de bandera jaimaquina. Foto: Coralina

De acuerdo con la autoridad ambiental, es importante que los actores del mar y la comunidad en general tengan en cuenta que la Resolución 369 de 2019 establece restricciones para la captura y comercialización de los peces loro y otros peces herbívoras y omnívoras, tendientes a la conservación del ecosistema coralino, así como de las playas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Le sugerimos: Rescatan 45 crías de tortugas verdes en San Andrés

El objeto de dicha resolución es promover la conservación de los arrecifes coralinos y las playas mediante la adopción de medidas que desestimulan la captura, caza o pesca de los recursos hidrobiológicos denominados peces loro y cirujanos, medida que busca mitigar o desactivar presiones de explotación inadecuada sobre peces herbívoros particularmente sobre peces loro.

Además, contempla una serie de sanciones establecidas en la ley 1333 de 2009 y demás normas complementarias, para quienes realicen estas actividades de caza.