Imágenes satelitales muestran el momento en que el MV Wakashio comenzó a partirse el sábado. Foto: Reuters / BBC | Foto: Reuters

ACTUALIDAD

EN IMÁGENES: El atroz derrame de crudo en el paraíso ecológico de África

Las autoridades habían controlado el derrame de más de 1.000 toneladas de gasolina cerca de la costa de Mauricio. Pero ahora el buque MV Wakashio se partió en dos y se estima que unas 90 toneladas más de combustible aún estaban a bordo.

Alianza BBC
17 de agosto de 2020

Aunque el masivo derrame de gasolina al mar cerca de isla Mauricio parecía haber quedado bajo control, la situación dio un peligroso giro cuando el barco origen del vertido se partió en dos este fin de semana.

"Alrededor de las 4.30 pm (12:30 GMT), se observó un importante desprendimiento de la sección de proa del buque", dijo el sábado el Comité Nacional de Crisis de Mauricio en un comunicado.

Hace una semana isla Mauricio se había declarado en emergencia ambiental. Foto: AFP

El Wakashio había encallado el pasado 25 de julio en un arrecife de coral con 4.000 toneladas de combustible.

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, aseguró que más de 3.000 de las 4.000 toneladas de combustible que llevaba el barco habían sido extraídas de los depósitos de combustible del barco.

Puede leer: El grave derrame de petróleo en las costas de Venezuela que el mundo ignora

Pero se estima que unas 90 toneladas quedaban a bordo cuando el barco se partió.

Esta zona tiene, además, varios humedales Ramsar. Foto: AFP

El caso provocó una emergencia ecológica, Mauricio alberga arrecifes de coral de renombre mundial y es un destino turístico popular por sus aguas cristalinas.

El área contiene humedales designados como sitios de importancia internacional por la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, conocida como Convenio de Ramsar.

Las comunidades se han unido para proteger la isla.

Las comunidades se han unido para proteger la isla. Foto: ECOMODE SOCIETY

Las autoridades habían reforzado las barreras que habían puesto cerca de la embarcación para que absorbieran el petróleo. Asimismo un grupo de embarcaciones de la guardia costera han sido dispuestas en la zona.

Mauricio dijo que buscará una compensación "del propietario y la aseguradora" por la fuga. La empresa japonesa Nagashiki Shipping se ha comprometido a responder a las solicitudes de compensación.

¿Qué tan grave es el derrame?

La empresa estadounidense Ursa Space Systems analizó la situación utilizando datos de radar de los satélites finlandeses Iceye, que son especialmente efectivos para detectar petróleo en el agua.

Se estima que quedaban 90 toneladas de crudo a bordo cuando este se partió. Foto: AFP

Y encontró que para el 11 de agosto el derrame ya había cubierto 27 kilómetros cuadrados.

Transparent line

El corresponsal de medio ambiente del Servicio Mundial de la BBC, Navid Singh Khadka, dice que se logró evitar un derrame tres veces mayor. Sin embargo, el ecosistema marino de Mauricio, excepcionalmente rico en biodiversidad, se ha contaminado con casi 1.000 toneladas de combustible.

La semana pasada, Jugnauth declaró el estado de emergencia y pidió ayuda internacional.

Le sugerimos: Cambio climático, culpable de extinción de rinoceronte prehistórico

Desde entonces, los voluntarios han estado recolectando paja de los campos y llenando sacos para hacer barreras contra el petróleo.

Una "mezcla de tristeza e ira"

Otros han aportado su grano de arena haciendo tubos con medias y cabello, y algunos han estado limpiando las playas de la isla.

Todas estas acciones van en contra de una orden del gobierno que le pidió a la población dejar la limpieza en manos de las autoridades locales.

Imágenes satelitales del 12 de agosto.

Las imágenes satelitales del miércoles muestran las barreras colocadas a lo largo de las costas (flechas) para protegerlas del petróleo. Foto: SATELLITE IMAGE ©2020 MAXAR TECHNOLOGIES

La organización Greenpeace África ha advertido que miles de especies animales están "en riesgo de ahogarse en un mar de contaminación, con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio".

Vassen Kauppaymuthoo, un oceanógrafo e ingeniero ambiental en Mauricio, le dijo a la BBC que los residentes locales ahora estaban "respirando fuertes vapores de petróleo" y que había una "mezcla de tristeza e ira" por el derrame.

Le recomendamos: Regocijo mundial: nacieron 140 elefantes en Kenia

La policía de Mauricio informó que cuentan con una orden de registro, lo que les permitirá abordar el barco para llevarse los artículos que consideren de interés, como el libro de registro de la embarcación. El capitán del barco ayudará a los oficiales durante el registro.

Se cree que hasta el momento se han filtrado al menos 1.000 toneladas de petróleo del buque.

Se cree que hasta el momento se han filtrado al menos 1.000 toneladas de petróleo del buque. Foto: EPA

*Resumen de agencias: BBC y AFP