Uno de los proyectos finalistas es Cebras por la vida de Bogotá.

Ciudades

Finalistas del premio de Sostenibilidad Urbana del WUF

Uno de los eventos más esperados del World Urban Forum premiará iniciativas ciudadanas que promuevan la sostenibilidad. Vea aquí los finalistas.

7 de abril de 2014

El premio, organizado por La Ciudad Verde de mano de varios aliados,  está abierto a todos los municipios del país y busca reconocer prácticas en ciudades colombianas innovadoras y progresivas  que ayuden a que estas urbes se vuelvan más incluyentes con justas y responsables con las generaciones futuras.

Además, el premio también reconocerá una idea que busque mejorar la situación de su ciudad que también recibirá un apoyo de 500.000 pesos.

Estos son los 22 proyectos finalistas:


  • - Andopedaleando de Popayán

Esta propuesta está dirigida al tema cultural de movilidad. Sus creadores creen que cada ciclista urbano debe llevar consigo una paleta para que en sitios críticos donde tengan prevalencia los peatones, ellos mismos puedan detener el tráfico y educar a los conductores y motociclistas.

  • -Amigos Peatón de Cali

Amigos Peatón busca identificar, registrar y visibilizar los huecos de contadores y cableado eléctrico que permanecen sin tapa en los andenes de la ciudad, a través de una campaña, “Minas Urbanas”, donde llaman la atención sobre estos huecos.

  • -Bicinavegantes de Villavicencio

A través de las redes sociales, los creadores de bicinavegantes, harán una convocatoria a ciudadanos y empresas para que donen una bicicleta nueva o usada en buen estado para ser arregladas y entregadas a alumnos de escuelas rurales.

  • -Calle Ejemplar de Bucaramanga

Con la propuesta de transformar una calle de la ciudad por un día para generar una calle ejemplar que contenga mayores espacios peatonales, infraestructura para las bicicletas, aumente la seguridad vial y regule el uso del automóvil privado esta iniciativa  propone algo único.

  • -Calle Viva de Copacabana

La propuesta  de "Calle Viva" le apuesta al fortalecimiento del tejido social a través de la apropiación del espacio público (calles, esquinas, ceras, entre otros) y del mejoramiento de las relaciones de solidaridad entre las personas que habitan una calle determinada o en la que desarrollan diferentes actividades sean comerciales y/o domesticas, de transeúnte frecuente, de comprador esporádico, etc.

  • - Cebras Por la Vida de  Bogotá

Cebras por la Vida busca visibilizar una problemática sin voz ni dueño en la ciudad. Esta iniciativa ciudadana, a través de intervenciones artísticas en el espacio público, reclama por mejores condiciones de infraestructura y culturales para el peatón.

  • -Ciclo-Rutas de Envigado

Esta es una campaña vital y necesaria por la construcción de ciclo-rutas en Envigado, conectadas con las actuales y futuras ciclo-rutas del área metropolitana.

  • -Colectivo Semilla Urbana de Armenia

Este proyecto busca promover la revitalización de los espacios urbanos de Armenia a través de tácticas socio-culturales integrando la música, la pintura, la poesía, la danza y el teatro.

  • -Comité del Río Arzobispo de Bogotá

Diseño y siembra de jardines y/o coberturas vegetales en varios espacios del sector de ronda del río Arzobispo entre la carrera 24 y la carrera 30 arman esta iniciativa que se puede hacer realidad gracias a sus voluntarios.

  • -Comunativos (as) de Palmira
La intervención consiste en movilizar a los habitantes del barrio Uribe en Palmira para que lleguen al parque central con el fin deorganizar una jornada de siembra que estará orientada al uso práctico de las semillas, mejorar la relación con la tierra y así poder crear un huerto urbano.

  • -CulturaBici de Cali

Esta iniciativa busca , en palabras de sus creadores, enamorar a todos de la bicicleta con poemas. Entregarán poemas de autores clásicos con el objetivo de brindar al lector argumentos racionales sobre los beneficios de movilizarse en bicicleta.



  • -Ecoterra de Pasto


Mitigar muros orinales en la ciudad de pasto con jardines alternativo para disminuir malos olores y generar conciencia sobre los espacios públicos, la salud y la contaminación orgánica.



  • -HIWI URAKI KIWE de Bogotá

La propuesta consiste en llevar a cabo acciones de innovación en el tema de agricultura urbana y la soberanía alimentaria con comunidades de Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C.) y los sectores de Cazucá y Ciudadela Sucre (Soacha, Cundinamarca) apoyados en equipos interdisciplinarios.

  • -Ibagué Musical de ibagué


La propuesta es desarrollar Pianos Peatonales en todos los cruces peatonales comprendidos entre estas cinco calles con apoyo de la empresa privada y la academia.



  • -MarcotteDiseñoGráfico de Cali

El proyecto busca crear, debajo de algunos puentes, espacios que pueden ser utilizados como espacios de lectura con pequeñas bibliotecas urbanas con música clásica de fondo, decorar con grafitis que inspiren a la cultura de leer en tiempos libres.

  • -Verde Urbano de Medellín

Es un proyecto de arte colectivo enfocado en promover la conciencia ambiental ciudadana, transformando espacios residuales urbanos en expresiones artísticas co-creadas y vegetadas.

  • -Un Huerto en Mi Balcón (Urbanita) de Antioquia

Esta iniciativa propone que en los techos (lozas) de las casas aledañas a las rutas del metro cable se hagan huertas orgánicas que permitan embellecer la vista durante el recorrido y permitirles a las familias negocios para hacer intercambio y venta de verduras, hortalizas y flores con los demás habitantes de la comunidad.

  • -Mesa ambiental C12 de Medellín

Este proyecto busca crear composteras alrededor de todas las quebradas o zonas de número considerable de árboles, que reciclen los residuos vegetales.

  • -Sembrando familia de Medellín

Este proyecto pretende crear una red de eco-huertas urbanas: escolares, familiares y comunitarias que rescate el saber campesino como herramienta para el mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

  • -Terrazas Verdes de  Medellín

Terrezas Verdes, es una idea de utilizar las terrazas de todos los edificios públicos tanto del departamento como del municipio de Medellín; en la ciudad.

  • -Nuevo Aliado de Cali

Esta iniciativa busca, en diferentes parques de la ciudad, realizar un cultivo masivo de plantas que sirvan como ornamentó y alternativa de alimentación.

  • -Pincher's Plants de Bogotá


Esta es una propuesta que busca llevar jardines verticales a lugares abandonados de Bogotá.


Este evento cuenta con cuatro categorías  divididas por  número de habitantes: menos de 50.000; de 50.000 a 100.000; de 100.000 a un millón y más de un millón.  Cada una de estas categorías tendrá un ganador que recibirá 500.000 pesos como apoyo y reconocimiento a su labor.  Por otra parte, cada ganador recibirá un workshop en sostenibilidad creativa que se realizará en su municipio. Los resultados de estos workshops contarán con divulgación sistemática en redes sociales, con un enfoque en los contenidos generados por los mismos ciudadanos.

Para decidir qué iniciativas serán las ganadoras los organizadores han designado un jurado compuesto por expertos en temas urbanísticos y de innovación que incluye personas como: Juan Carlos Ramírez, Director del CEPAL; Luciano Signore de ONU Habitat; Mauricio Broinizi Pereira,  de Cidades Sustentáveis, Diana Castro, de la Fundación Avina y  Fabrice Richy, Director Agencia Francesa de Desarrollo (Colombia).

Para saber más sobre el premio  puede ir a la página oficial haciendo clic aquí.