Investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México dieron a conocer la situación y la foto de los animales muertos. Foto: Universidad Estatal de Nuevo México

ANIMALES

Encuentran miles de aves migratorias muertas en Nuevo México (EE.UU.)

Una de las razones que investigan los biólogos son los incendios forestales que se registran el California y en diversos estados occidentales, que pudieron obligar a las aves a migrar tempranamente sin estar listas para asumir largos viajes.

15 de septiembre de 2020

Todo es un misterio. En Nuevo México investigan las posibles causas de la muerte de miles de aves migratorias que han sido halladas en diferentes áreas a lo largo y ancho de ese estado de Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer a NBC News especialistas en Biología de la Universidad Estatal de Nuevo México, quienes tratan de establecer las razones por las cuales los animales aparecen sin vida.

Testigos de la situación han dicho que los primeros animales fueron encontrados en el campo de misiles White Sands del ejército de Estados Unidos y el Monumento Nacional White Sands, según dijo, Martha Desmond, quien se desempeña como profesora del departamento de peces, vida silvestre y ecología de la conservación de la mencionada institución universitaria. 

Si bien en un principio se pensó que se trataba de un incidente aislado, con el paso del tiempo se dieron cuenta que el problema era mayor debido a que se reportaron cientos de miles de aves muertas en diversas regiones del estado que incluían los condados de Doña Ana, Jemez, Roswell y Socorro.

Diversidad de especies

Desmond manifestó que se trata de un hecho terrible. "Sabemos que este es un evento muy grande, cientos de miles y tal vez incluso millones de aves muertas".

Entre las especies halladas se incluyen las currucas, gorriones, pájaros azules, mirlos, pewee de madera occidental y papamoscas, que también habitan en Colorado, Texas y México.

Le recomendamos: Las nuevas aves que el cambio climático trajo a los humedales de Bogotá

Una de las razones que investigan los biólogos son los incendios forestales que se registran el California y en diversos estados occidentales, que pudieron obligar a las aves a migrar tempranamente sin estar listas para asumir largos viajes. Por ejemplo, indican que es posible que algunos de aquellos animales no tuvieran la suficiente grasa para sobrevivir.

Los residentes de Nuevo México han informado de aves muertas en senderos, campos de tiro de misiles y otros lugares. En un video publicado por el periodista Austin Fisher, en Las Cruces Sun News, se evidencia un grupo de pájaros muertos con los que se encontró mientras realizaba una caminata el pasado 13 de septiembre.

La investigadora Desmond dijo que es difícil decir cuántas aves están muriendo, pero que ha habido informes en todo el estado. Varias agencias están tratando de encontrar respuestas a las causas que han generado estos hechos, incluida la Oficina de Administración de Tierras y el Campo de Misiles White Sands.

Y mientras los investigadores buscan las causas de lo sucedido en Nuevo México, en Colorado también comienzan a llegar reportes a las autoridades de que se estaría presentando una situación similar.