Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.

MEDIOAMBIENTE

Piden la renuncia de Julia Miranda a la dirección de Parques Nacionales

El recientemente nombrado ministro de Ambiente, Carlos Correa, le solicitó la renuncia a la funcionaria, quien ocupaba dicho cargo desde 2004. La decisión causó sorpresa y malestar en el sector ambientalista.

15 de diciembre de 2020

Sorpresa y malestar generó la petición de renuncia hecha por el recientemente nombrado ministro de Ambiente, Carlos Correa, a la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda.

Su salida ha generado el rechazo de una parte del sector ambiental del país que la cataloga como una de las mejores funcionarias del Sistema Nacional Ambiental. Según trascendió, la solicitud de la renuncia obedece, según le dijo la propia Miranda a El Tiempo, a que el Ministro quiere efectuar cambios. Frente a la decisión, las manifestaciones de respaldo y agradecimiento por el trabajo desarrollado por la funcionaria no se hicieron esperar. 

Desde el ministerio indicaron, entre tanto, que la salida de Miranda obedeció a que "los directores de las entidades e institutos adscritos al ministerio presentaron su renuncia y la de Julia Miranda fue aceptada". 

Le recomendamos: ¿Qué significa que Colombia sea líder regional en áreas protegidas?

Miranda se venía desempañando como directora de la entidad desde 2004 y ha trabajado desde diferentes frentes en la conservación de la biodiversidad, incluyendo la ampliación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, de las cuales el país ya cuenta con cinco en la lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Como Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Fauna y Flora Silvestres, cargo que ocupó entre 2008-2014, lideró la integración de los países Latinoamericanos hacia la implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas. También formó parte de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN desde la década del 2000.

Uno de sus mayores logros fue la ampliación de áreas protegidas en Colombia. Según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), a septiembre de este año había 1.343 áreas protegidas, que representan el 15,17 por ciento del territorio nacional y 31,4 millones de hectáreas. 

Le recomendamos: Parque Chingaza fue incluido en la Lista Verde de la UICN

De acuerdo con el Sinap, en el país hay 122 zonas de carácter nacional, divididas en reservas forestales protectoras nacionales (59), distritos nacionales de manejo integrado (4) y parques nacionales naturales (59). Igualmente, se encuentran 288 de carácter regional, distribuidas en áreas de recreación (10), distritos de conservación de suelos (15), distritos regionales de manejo integrado (107), parques naturales regionales (60) y reservas forestales protectoras regionales (96). Además, existen 933 reservas naturales de la sociedad civil. 

Adicionalmente, el trabajo realizado durante años le permitió a Colombia convertirse en el país de la región con mayor número de áreas protegidas incluidas en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Corservación de la Naturaleza. En total en Suramérica son siete los ecosistemas que hacen parte de este estándar y cinco de ellos están en el territorio nacional.

En Colombia, los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá y Chingaza, así como los Santuarios de Fauna y Flora Galeras y Malpelo hacen parte de la mencionada lista.

Los primeros en ser certificados, en 2014, fueron Gorgona, Tatamá y Galeras y este año se sumaron Malpelo y Chingaza. En ese proceso se encuentran otros como Cahuinarí, un parque natural ubicado en el departamento de Putumayo, que está próximo a lograr también este objetivo.

En el 2012, la UICN le otorgó a Julia Miranda el Premio Fred Packard por su servicio en las áreas protegidas. De igual forma, recibió por parte del Ministerio de Defensa el máximo reconocimiento que otorga esta entidad a una persona civil, por su trabajo en pro de la conservación y protección del patrimonio natural y cultural de los colombianos.