Ejemplares de diversas especies fueron liberados en el Meta. Foto: Secretaría Distrital de Ambiente.

FAUNA

Más de 100 animales silvestres víctimas de tráfico regresaron a la libertad

El operativo realizado por la Secretaría Distrital de Ambiente, con el apoyo de Cormacarena, permitió que aves, reptiles y anfibios regresaran a su hábitat en el Meta, luego de superar largos procesos de recuperación y rehabilitación.

5 de septiembre de 2020

Después de seis horas y más de 150 kilómetros recorridos entre Bogotá y Puerto López (Meta), la Secretaría Distrital de Ambiente liberó 115 especímenes que fueron víctimas del tráfico ilegal y hallados en diferentes localidades de la ciudad.

El operativo de liberación, realizado con el apoyo de Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), permitió el retorno a su hábitat de 50 aves y 61 reptiles, además de unos ejemplares de anfibios.

Los animales quedaron en libertad en la reserva natural de la sociedad civil Yurumí, un espacio que cuenta con más de 500 hectáreas y ecosistemas como serranías llaneras, bosques de galerías y sabanas naturales, ideal para el establecimiento y la territorialidad de los especímenes.

Varias serpientes fueron liberadas en área rural del municipio de Puerto López, Meta. Foto: Secretaría Distrital de Ambiente

“Los animales tuvieron que pasar arduos procesos de recuperación. Afortunadamente el desenlace para estos 115 individuos fue bueno y hoy están en libertad. Muchos de los animales víctima del tráfico no logran recuperarse de la extracción de sus hábitats, por eso siempre están mejor #LibresYEnCasa”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Le recomendamos: ¡Adiós a las jaulas!: 100 animales silvestres volvieron a la libertad en Córdoba

Canarios costeños, cardenales enmascarados, periquito aliazul, pericos cara sucia, periquito bronceado, chamones, boas constrictor y tornasol, iguana, tortugas morrocoy, terecay y sabaneras de río, una anaconda, sapos de caña y una rana platanera son los animales que ya se encuentran disfrutando de su libertad. 

Los individuos fueron recuperados e incautados en varios operativos realizados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en plazas de mercado, viviendas, la terminal de transportes y en el aeropuerto Eldorado.

Un total de 50 aves fueron liberadas luego de recuperarse de afectaciones causadas por el tráfico ilegal. Foto: Secretaría Distrital de Ambiente

Los más de 100 animales debieron pasar largos periodos de recuperación y rehabilitación en el centro de fauna temporal, al cuidado de profesionales de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal. Luego de varios procesos y análisis se determinó que los especímenes lograron recuperar su instinto salvaje para regresar a sus ecosistemas.

Además, la Secretaría de Ambiente, realizó la reubicación de seis aves en el Bioparque los Ocarros de Villavicencio. Estos individuos sufrieron heridas y daños irreparables que les impidieron regresar a sus entornos naturales, y pasarán el resto de sus vidas en espacios controlados.

Le sugerimos: EN VIDEO: El regreso a la libertad de dos flamencos rosados en La Guajira

La Administración distrital ratificó el compromiso por respetar todas las formas de vida y por eso hizo un llamado especial a los ciudadanos para que se abstengan de tener o comercializar cualquier tipo de fauna silvestre.

Tortugas también hicieron parte del operativo de liberación. Foto: Secretaría Distrital de Ambiente

Por último, la Administración Distrital invitó a todas las personas a seguir reportando, en los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para la fauna silvestre, con el objetivo de que los profesionales de la Secretaría de Ambiente puedan atender cualquier incidencia.