Mineros artesanales y habitantes del municipio de California (Santander) piden que se realice una consulta popular para decidir si se lleven a cabo o no proyectos de megaminería. Foto: archivo particular. | Foto: Archivo particular

MINERÍA

Minesa suspendió operaciones en California (Santander), en donde se llevan a cabo protestas

La empresa aseguró que tomó la decisión para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Manifestantes piden la realización de una consulta popular.

6 de octubre de 2018

Desde el pasado martes 2 de octubre, mineros artesanales y habitantes del municipio de California (Santander) bloquearon la vía que conduce al campamento La Higuera, de Minesa (Sociedad Minera de Santander), en ese municipio.

También puede leer: Minesa desiste de su solicitud de licencia ambiental en Santurbán

Los manifestantes, que piden la realización de una consulta popular para decidir sobre la posibilidad de que se lleven a cabo proyectos de minería en el municipio, aseguran que la empresa está afectando la minería tradicional y no ha cumplido los compromisos a los que llegó con la comunidad.

Minesa adelanta este proyecto hace unos dos años, cerca del municipio de California, en la provincia de Soto Norte, en donde sus habitantes han practicado la minería tradicional hace por lo menos 400 años.

En video: California y una tradición minera responsable por generaciones

Minesa afirmó que el bloqueo de la vía en el sector conocido como la Tronadora ha impedido el desarrollo de actividades en el área y ha afectado a más de 500 trabajadores, entre empresarios y proveedores, y que la mayoría de los empleados que se encontraban en el campamento debieron ser evacuados con apoyo de la Fuerza Pública. Aseguró además, que está abierta al diálogo y dispuesta a apoyar el desarrollo de la región.