Esta semana que arrancó con la conmemoración del día de la tierra finaliza con el lanzamiento, por parte del gobierno nacional, de la campaña Artemisa. Una estrategia que en cabeza del Ministerio de Defensa busca controlar la deforestación en los Parques Naturales Nacionales. 

MinDefensa, MinAmbiente y el presidente Duque planeando su visita a la Amazonia. Foto: PNN

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, viajó este domingo 28 de abril al Parque Nacional Natural Serranía de Chibiriquete, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, y desde la base de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1 en la Macarena, Meta, lanzó la gran ofensiva contra la deforestación en Colombia, y anunció que en un operativo hecho esta semana en el Parque Chiribiquete habían recuperado 120 hectáreas deforestadas, y capturado a 10 personas que enfrentaran penas de hasta 12 años. 

El primer mandatario dijo que hoy había sido un día muy importante para el país, "hace pocos días concebimos, planeamos y le dimos vida a una campaña que se conoce como Artemisa, y que busca enfrentar el crimen de la deforestación que ha venido afectando a Colombia", afirmó. 

Artemisa será una campaña permanente y de trabajo interinstitucional donde está la Fiscalía, la Fuerza Pública, autoridades locales, y por supuesto el Ministerio de Ambiente. Duque, resumió la estrategia en tres objetivos. El primero, parar la ‘hemorragia‘ deforestadora. El segundo, recuperar la selva tropical húmeda, y el tercero, judicializar a los que están detrás de este flagelo. "Todo esto debe estar acompañado de pedagogía y conciencia colectiva. Es fundamental que haya un sentido de apropiación de esta riqueza natural", dijo el primer mandatario. 

El recorrido

En primera instancia, el Jefe de Estado se trasladó al Fuerte Militar de La Macarena (Meta), sede la Fuerza de Despliegue Rápido Número 1, donde fue informado de las acciones que se vienen realizando en el combate contra las organizaciones criminales que le causan daño al medio ambiente en el sur del país.

Posteriormente, hizo un sobrevuelo por la zona donde se adelantan operativos de la Fuerza Pública, y observó de primera mano los resultados y los daños causados a esta importante reserva ecológica de la Amazonia colombiana.

Lea también: Sigue en aumento la deforestación en Colombia

El Presidente también sobrevoló las formaciones geológicas de los tepuyes, catalogadas como las elevaciones rocosas más antiguas del planeta, desde donde hizo un reconocimiento del parque, allí se encontró con las imágenes de áreas deforestadas. 

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de defensa, Guillermo Botero; el ministro de ambiente, Ricardo Lozano; la subdirectora de Parques Nacionales, Carolina Jarro y el fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, así como por los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Desde Chiribiquete, Duque hizo un llamado a la todos los colombianos a proger los parques y la riqueza natural, a propósito del Bicentenario. 

Luego de los sobrevuelos, de regreso a la base de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1 dieron una rueda de prensa. Desde allí, por ejemplo, el fiscal dijo que los delitos del medio ambiente estan saliendo de los códigos para llegar, por primera vez, a los juzgados. "Estamos judicializando por primera vez a autores de ecocidios y a autores de delitos de invación de zonas especialmente protegidas. En el operativo de esta semana capturamos a 10 personas y las penas serán hasta de 12 años de prisión".

El ministro de defensa también habló e hizo referencia a que entre los seis pilares de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, presentada por el Jefe de Estado el pasado 6 de febrero, está la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente. Por esto, dijo que Artemisa es un primer paso, "es un proyecto militar que busca recuperar los parques nacionales de quienes los están deforestando". También habló sobre el compromiso de su cartera para seguir haciendo monitoreo y vigilancia de estas áreas protegidas gracias a la tecnología con que cuentan las Fuerzas Militares, como los son los aviones no tripulados. 

Por su parte, Ricardo Lozano, ministro de ambiente, dijo que seguirán trabajando por controlar la deforestación y evitar que los parques naturales sean objeto de acaparamiento de tierras y actividades ilegales como tráfico de madera, fauna, flora o cultivos ilícitos. "Para esto contarmeos con el Consejo Nacional contra la Deforestación del que hacen parte diferentes entidades del Estado", afirmó. 

El presidente Iván Duque, junto al ministro de ambiente en uno de los lugares donde se llevó a cabo el operativo esta semana. Foto: PNN

El Parque Nacional Natural del Chibiriquete fue declarado Patrimonio mixto de la Humanidad en 2018 por la Unesco, debido a su gran aporte a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales del planeta; también por la multiplicidad de expresiones culturales de comunidades que allí se han asentado a través del tiempo.

Le puede interesar: Urge una meta contra la deforestación

Ubicado en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar (Guaviare), y San Vicente del Cagúan, Solano y Cartagena del Chairá (Caquetá), Chibiriquete es el parque natural de selva húmeda más grande del continente, con una extensión de 4,2 millones de hectáreas.

La subdirectora de Parques Nacionales, por su parte, también hizo un llamado para que la comunidad y las autoridades se conviertan en guardaparques, "los guardaparques protegemos la vida", dijo.