Rana con canto similar al de una cabra es nueva especie exclusiva de Colombia | Foto: Instituto Humboldt

ACTUALIDAD

Rana con canto parecido al de una cabra: nueva especie auténtica en el país

El instituto Humboldt reconoció un nuevo anfibio endémico en Colombia. El animal, además de contribuir a la rica biodiversidad del país, se convirtió en un potente atractivo para los científicos del mundo.

25 de julio de 2018

Gracias a una investigación científica en bosques circundantes del valle medio del río Magdalena y en las veredas El Porvenir y Bellavista, el proyecto Colombia BIO logró descubrir una nueva especie de rana con características muy particulares. Las ranas, que pueden soportar climas extremos y adaptarse a diferentes condiciones físicas, son parte importante del control de plagas en sus ecosistemas y en la cadena alimenticia de varias animales.  

La descripción de la rana Scinax caprarius, una especie de hábitos nocturnos, de huesos verdes y que vive en grupos reducidos, se realizó a partir de 10 machos adultos.

Según el Instituto Humboldt, en el país existen 17 especies exclusivas del género Scinax. “La novedad de esta nueva especie de rana endémica colombiana radica en un sobresaliente canto similar al balido o sonido que emiten las cabras; a sus tonos café rojizo y a las manchas irregulares en la superficie trasera del muslo”, explicó el Instituto.

Puede leer: En video: La nueva especie de rana que fue descubierta por científicos de Venezuela y Colombia

La rana habita en áreas conservadas, pequeñas y de alta humedad. Por sus características, habita en lugares de aguas estancadas como las lagunas naturales. "Los renacuajos de esta especie viven en grupos reducidos a no menos de 2 metros de distancia de la orilla de lagunas o estanques pequeños con diámetros de hasta 10 metros, fondo fangoso y vegetación emergente", aseguró el instituto. 

Por la abundancia de la especie y la alta conservación de los ecosistemas en los que se encuentran, la rana Scinax ha sido ubicada en la categoría de Preocupación Menor (LC) dentro de la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que estará expuesta a estudios que garanticen su estabilidad y supervivencia.

Le recomendamos: Los 10 sonidos más particulares de ranas colombianas

Esta rana tiene hábitos nocturnos y está presente por lo general durante la estación lluviosa. Su sonido es fascinante y es una de las características principales de estos anfibios. Escuche el sonido: 

Los machos de esta especie emiten un sonido parecido al de las cabras. De acuerdo con el Instituto Humboldt, “en cada entonación, las ranas emiten de 4 a 7 notas con una duración individual de entre 04 y 08 segundos”.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store