María López, directora de Sostenibilidad de Publicaciones Semana, y María Margarita Fontecha, coordinadora general de Semana Sostenible.

Reconocimientos

Semana Sostenible se destaca

El equipo de Semana Sostenible, liderado por María López, ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en temas ligados al medio ambiente y la sociedad.

18 de febrero de 2014

Las últimas semanas han estado llenas de trabajo y buenas noticias para el equipo de Semana Sostenible. Por un lado, la directora de la publicación, María López Castaño, fue nominada para ser una de los Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial, mientras que un proyecto de  cambio climático presentado por María Margarita Fontecha, periodista de Semana Sostenible, será financiado por CDKN Colombia y el Ministerio de Medio Ambiente.

Esto deja claro, que el equipo periodístico de Semana Sostenible está pisando fuerte. La nominación de María López reconoce el trabajo de líderes excepcionales que están trabajando en sus países por el desarrollo local y mundial.

El Foro de Jóvenes Líderes fue creado en 1993 por Klaus Schwabb, director ejecutivo del Foro Económico Mundial, y además de ser  un reconocimiento, le da la oportunidad a quienes han sido elegidos de trabajar de la mano con otros líderes menores de 40 desde el Foro Económico Mundial por la equidad y el progreso social. Solo cuatro colombianos han hecho parte de este foro y son Juan Carlos Pinzón, actual ministro de defensa, Luis Camargo, creador de Opepa, Juan Carlos ortiz, expresidente de Leo Burnett en Estados Unidos y único ganador de un león de oro en el festival de cine de Cannes y Carlos de Hart de Agroince.

El Foro está dirigido por una junta directiva de 13 líderes mundiales destacados y tiene su sede en Suiza y China. Hoy, hay 926 jóvenes líderes en total de los cuales 342 son mujeres. Estos líderes tienen 106 nacionalidades distintas y vienen de 97 países. Según cifras del Foro Económico Mundial, sus áreas de trabajo se dividen así: 414 están  involucrados en corporaciones, 44 en el mundo de las artes y la cultura, 112 en  programas y proyectos de impacto social, 101 son emprendedores sociales, 97  hacen parte  de los gobiernos de sus respectivos países, 100 son parte de la academia y 58 hacen parte de medios de comunicación.

Por su parte, el proyecto Colombia Geographic presentado por  María Margarita Fontecha fue seleccionado por el comité del Action Lab Colombia  (CDKN y  Ministerio de Medio Ambiente) para recibir apoyo técnico y financiero (Vea el  artículo anunciando los prototipos ganadores aquí). El proyecto ganador se seleccionó después de diversas fases donde se tuvo que demostrar su pertinencia y viabilidad.

El prototipo apunta a la identificación de mejores prácticas climáticas en la Costa Atlántica Colombiana, promoviéndolas a través de un centro virtual. El proyecto fue elegido entre 20 propuestas que se presentaron y cuenta con la alianza de la Sociedad Portuaria de Cartagena y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR).

Estos dos reconocimientos demuestran la calidad periodística del equipo de trabajo, al igual que su compromiso con el desarrollo sostenible del país.

Vea un video explicando qué es el Foro de Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial:




Vea un video explicando cómo se seleccionaron los prototipos ganadores del Action Lab sobre Cambio Climático :