Los incendios y las olas de sequía son una clara muestra de los efectos del cambio climático. Foto: AP | Foto: AP

MEDIOAMBIENTE

Incendios, inundaciones y huracanes marcan la agenda de cumbre climática

En la Cumbre de Adaptación Climática, que se realiza hoy y mañana, en Holanda, se propondrán acciones que permitan reducir la vulnerabilidad de los países ante la subida del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y la escasez de alimentos.

25 de enero de 2021

Con el propósito de debatir soluciones y planes que les permitan a los ciudadanos y al planeta adaptarse a los efectos del cambio climático, este lunes y martes se realiza la Cumbre de Adaptación al Clima (CAS), organizada por los países bajos. 

De manera virtual, líderes de mundiales analizarán qué se puede hacer para enfrentar problemáticas como: la lluvias torrenciales, sequías, olas de calor y el aumento del nivel del mar, todos ellos fenómenos generados por el cambio climático. 

En el encuentro se debatirá cómo las ciudades pueden ser más resilientes al cambio climático. El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó el pasado viernes en un acto previo a la cumbre que “no hay una vacuna para arreglar nuestro clima cambiante” y alertó de que este fenómeno está “ocurriendo ahora y de forma mucho más rápida”, por lo que se hace necesario anteponer políticas de “adaptación” y “mitigación” contra el calentamiento global.

Le recomendamos: "El mundo debe adaptarse urgentemente al cambio climático": ONU

"Este año 2021 tendrá varios momentos cruciales en los que los dirigentes y los pueblos del mundo mostrarán verdaderamente su sólido compromiso. No hemos hecho prácticamente nada en materia de adaptación" hasta ahora, declaró Ban Ki-moon.

Programa de adaptación

El primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró que su país, del que un tercio del territorio se sitúa bajo el nivel del mar, tiene siglos de experiencia en la protección de la tierra contra el agua y que espera compartirlo con otros.

Cada vez es mayor el número de personas afectadas por torreciales aguaceros que generan inundaciones, que normalmente afetan a las personas menos favorecidas. Foto: Archivo Semana

"Si no aprendemos a gestionar las consecuencias, si no podemos adaptarnos, el impacto será desastroso", declaró en una alocución en video. "Junto con numerosos dirigentes del planeta, voy a lanzar un programa de acción de adaptación detallado".

Por su parte, el primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson presenta una iniciativa internacional denominada "Adaptación Acción Coalición" que pretende asociar a Reino Unido, Egipto, Bangladés, Malaui, Holanda, Santa Lucía y Naciones Unidas.

En un comunicado, la oficina del primer ministro precisa que Boris Johnson asegurará en la cumbre que "es innegable que el cambio climático es una realidad y que devasta vidas y economías. Tenemos que adaptarnos al cambio de nuestro clima y debemos hacerlo ya".

Le sugerimos: El cambio climático debería ser una preocupación para la salud pública

Esta cumbre es la primera que se centra en los efectos del cambio climático, según los organizadores. Las precedentes se consagraron principalmente a la lucha contra las causas del fenómeno, en particular las emisiones.

Se trata sobre todo de reducir la vulnerabilidad de los países ante la subida del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y la escasez de alimentos.

Se requieren recursos

"La cumbre se concentrará también en la obtención de nuevas inversiones para garantizar que miles de pequeños agricultores puedan adaptarse a las presiones generadas por el clima en la producción de alimentos", explica la ONU en su página web.

"Los organizadores de la cumbre han pedido nueva financiación importante para la investigación agrícola, así como un acceso mayor a los servicios de asesoría para los agricultores y a los servicios de gestión de los riesgos y de la financiación", precisa.

La sequía es otro de los graves problemas que enfrenta el mundo. Foto: Archivo Semana

Previo al encuentro, unos 3.000 científicos de más de cien países, en una declaración conjunta le pidieron a los líderes mundiales, legisladores e inversores que “cambien la forma” de entender, planificar e invertir para “limitar los daños futuros” de la crisis climática.

En el documento, titulado “Declaración científica de Groninga” y publicado el pasado viernes, los firmantes advierten de que el mundo se encuentra en “una creciente emergencia climática que requiere una acción inmediata”.

Recuerdan que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan rápidamente y, con ellas, el calentamiento global con efectos como sequías intensas, incendios, olas de calor, inundaciones y ciclones tropicales destructivos.

Frente al tema, Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Clima y Energía de WWF, dijo que este encuentro es bastante oportuno, teniendo en cuenta que la urgencia nunca ha sido mayor, y añadió que lamentablemente, en la medida en que comenzamos a presenciar los impactos cada vez más severos del cambio climático, los países también tienen que acelerar los esfuerzos para adaptarse y mitigar.

Le puede interesar: Cambio climático: ¿Por qué hay cada vez más fenómenos naturales? 

También apuntó que “las comunidades más vulnerables de todo el mundo están sintiendo los impactos de la crisis climática, y los ecosistemas de los que dependen están bajo la presión de inundaciones extremas, sequías, incendios forestales y mares crecientes, y estos impactos solo van a empeorar”.

Ante el panorama, el llamado es a tomar acciones urgentes que permitan a los ciudananos y a los países hacerle frente a las nuevas condiciones que vive el planeta en matria climática. 

*Con información de AFP