A las 7 de la mañana se evidenciaba esta capa gris, que cubría varias zonas de la capital. Foto: Guillermo Torres/Semana | Foto: Guillermo Torres

CLIMA

En imágenes: la contaminación de Bogotá en el día sin carro

Una oscura nube de material particulado se ha visto en el cielo bogotano en el día sin carro y sin moto. Estas son imágenes tomadas desde diferentes puntos de la capital.

6 de febrero de 2020

El tema de calidad del aire tiene preocupados a los habitantes de Bogotá, quienes cada día deben enfrentarse a importantes niveles de contaminación, generados no solo por el transporte público y de carga, que es el de mayor afectación, sino también por las emisiones de las industrias y los incendios.

En el primer informe presentado por la Secretaría de Ambiente del Distrito, en el día sin carro y sin moto, se informó que 11 estaciones de la red de monitoreo registraban niveles de contaminación moderada y dos más estaban en color amarillo, que indica una contaminación regular: Carvajal-sevillana y Fontibón.

De igual forma, la entidad informó que durante la mañana de este jueves se presentaron fenómenos de inversión térmica generando que los gases contaminantes se mantuvieran en la atmósfera de la ciudad, lo cual se vio reflejado en una gruesa capa gris, que cubría diferentes zonas de la ciudad.

El tema de la afectación a la salud por contaminación es cada vez más preocupante. Se estima que en Colombia más de 20.000 personas mueren por causas relacionadas directamente con la contaminación del aire y el agua, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las enfermedades respiratorias y cardiovasculares cada día se propagan más y afectan a un mayor número de personas, no solo en Bogotá sino en el territorio nacional.