La iniciativa pretende reducir la contaminación ambiental. | Foto: SEMANA SOSTENIBLE

CONSUMO

California aprueba la prohibición de bolsas de plástico

La medida es pionera a nivel estatal en los Estados Unidos.

1 de septiembre de 2014

La legislatura de California aprobó la primera ley estatal en EE.UU. que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en los supermercados, tiendas y farmacias para reducir la contaminación ambiental.

La medida fue aprobada en la noche del viernes y solo falta que el gobernador de dicho estado, Jerry Brown, la promulgue oficialmente. De darse esto la disposición entrará en vigencia el 1 de julio del 2015. La legislación que fue propuesta por el representante demócrata Alex Padilla, prohibirá las bolsas en las tiendas de alimentos el año próximo y en las tiendas en general en el 2016. 

Ante esto los fabricantes de bolsas de plástico se opusieron a la propuesta. Sin embargo, la ley incluye un auxilio de dos millones de dólares para que los estos cambien métodos y puedan producir bolsas reutilizables.

Asimismo, la legislación permitirá que los comercios cobren 10 centavos a los clientes que deseen utilizar una bolsa de plástico o de papel, con la salvedad de que esta pueda usarse varias veces.

Si bien la medida es pionera a nivel estatal, existen medidas similares en varios condados del estado como Los Ángeles y San Fracisco. Incluso en Washington DC los negocios cobran cinco centavos de dólar por la bolsa de plástico si el cliente la pide.