Home

Galerías

Artículo

El bioma Bosque Seco Tropical representa cerca de un 42 % de los ecosistemas boscosos tropicales del mundo. Foto: Mauricio Enriquez/ PNUD

EN FOTOS

El bosque seco tropical: un tesoro poco conocido

Colombia solo conserva 8 % de su bosque seco tropical. Uno de los biomas más ricos en especies de flora y hábitat de un gran número de animales. Estas son algunas imágenes de las plantas que lo conforman.

26 de junio de 2019

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, describe el bosque seco tropical como una selva densa, con palmas y árboles altos donde abuandan las epífitas, los helechos y las enredaderas. Y hace una aclaración, "el bioma bosque tropical abarca desde los bosques de niebla montanos hasta los matorrales cerrados subexerofíticos de los desiertos en tierras bajas". 

Este 26 de junio, el mundo celabra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una fecha en que el planeta reflexiona sobre su estado.

Los bosques secos tropicales en Colombia, originalmente eran extensos. Cubrían gran parte de los valles geográficos de los ríos Cauca y Magdalena, la Costa Caribe, y los Llanos Orientales; hoy están a punto de desaparecer. Solo queda 8 %.  

Lea también: Día Internacional de los Bosques Tropicales: ecosistemas en máxima alerta

Pero, como también dice Baptiste, aunque este es uno de los ecosistemas amenazados, también es uno de los menos conocidos. Muchos no saben que, por ejemplo, la pasiflora utilizada como calmente, o el cactus y sus tunas, el cacao, el maíz, el fríjol y el totumo hacen parte de este bioma. Y, mucho menos, que por su riqueza floral es el hogar predilecto para los polinizadores, es decir el principio del equilibrio y de la vida.