El SENA, por medio de su área misional de Formación Profesional, cuenta actualmente con 142 programas titulados con enfoque sostenible.

ESTRATEGIAS SOSTENIBLES

Formación con enfoque sostenible

A propósito de la relevancia de la sostenibilidad en los entornos productivos, el SENA ha incorporado estrategias y alianzas para que sus aprendices, instructores y trabajadores piensen en la protección del espacio que los rodea.

9 de septiembre de 2020

La implementación de ideas sostenibles es un factor fundamental en el desarrollo y la competitividad del sector productivo, y puede ser, además, una de las claves para que, en el futuro, los colombianos conviertan sus unidades productivas en empresas.

Teniendo en cuenta esto, el SENA ha buscado ofrecer una amplia oferta de formación con enfoque sostenible, adelantar proyectos de investigación e innovación relacionados con buenas prácticas ambientales y concertar acuerdos con organizaciones internacionales para complementar los conocimientos del talento humano colombiano en esta materia.

Así lo explica Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA: “Seguiremos ampliando nuestras alianzas estratégicas con diferentes actores, en favor de estos y otros sectores en Colombia. Así trabajamos en el desarrollo y cualificación del talento humano y en el crecimiento del sector productivo”.

Estas son algunas de las estrategias y alianzas implementadas por la entidad.

Formación con conciencia ambiental

Una de las áreas misionales del SENA, Formación Profesional, cuenta actualmente con 142 programas titulados con enfoque sostenible. Con esto, la entidad busca formar a profesionales capaces de desarrollar proyectos que tengan en cuenta el futuro de las próximas generaciones.

La oferta incluye cerca de 20 formaciones operarias o auxiliares relacionadas con seguridad y producción alimentaria, piscicultura y labores en el campo, además de otros temas; alrededor de 100 programas de formación entre técnicos y tecnólogos en conocimientos de biotecnología, potabilización de agua, sistemas solares fotovoltaicos y manejo de residuos, entre otros. Y, finalmente, cerca de diez programas entre especializaciones y profundizaciones técnicas en consumo sostenible, buenas prácticas agropecuarias y fertirriego, por mencionar algunos.

Investigación e innovación

El Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA) está adelantando 57 proyectos relacionados con sostenibilidad entre los que están una propuesta de acuaponía sostenible, la construcción de muros sostenibles para jardines verticales y un sistema de secado solar para el cacao.

Un trabajo conjunto

Las alianzas internacionales y cooperación interinstitucional son otros de los ejes claves en la idea de cualificar al talento humano colombiano con un enfoque sostenible.

Teniendo en cuenta esto, el SENA consolidó tres importantes alianzas en este ámbito para ejecutar varios proyectos en el territorio nacional:

  1. Alianza SENA y FAO

La alianza del SENA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca capacitar a los futuros extensionistas, además de fortalecer y crear cursos de formación en áreas relacionadas con el desarrollo rural sostenible. Adicionalmente, se prevé potenciar la articulación territorial entre ambas entidades y sus socios en el territorio.

“En una primera instancia vamos a elaborar dos nuevos cursos: Extensionismo Agropecuario Rural y Agroecología, y a fortalecer el de Seguridad Alimentaria y Nutricional para comunidades rurales en las que ya existe, con el fin de impulsar el crecimiento y la productividad del campo”, explicó Estrada.

  1. Convenio SENA y Embajada de Nueva Zelanda

Gracias a este acuerdo, se realizará el diseño curricular de la Especialización Tecnológica en Extensión Agropecuaria, la capacitación de instructores SENA en estrategias y herramientas en esta misma temática (que iniciará con un plan piloto en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, ubicado en Nariño), y la transferencia de buenas prácticas para profesionales y directivos de la entidad.

Esta iniciativa se desarrollará en cinco etapas e irá hasta febrero de 2021 con el acompañamiento de The AgriBusiness Group Colombia (TAG Colombia), el apoyo de pares de Nueva Zelanda y expertos técnicos del proyecto Cadena de Valor Láctea en Colombia.

  1. Acuerdo del SENA y Alinea International de Canadá

La entidad, en alianza con Comunica, un proyecto implementado por Alinea International y financiado por el Gobierno canadiense, viene trabajando articuladamente para incorporar tres nuevos programas de formación (uno de ellos cuenta con la participación del proyecto planetGOLD, una iniciativa del GEF, implementada por el PNUD y MinEnergía), dirigidos a autoridades locales, regionales y nacionales, líderes ambientales y comunitarios en todo el territorio colombiano, sobre la eliminación del uso del mercurio, monitoreo participativo alrededor del recurso hídrico y desarrollo económico local.

Las acciones realizadas junto a la FAO y la Embajada de Nueva Zelanda constituyen un paso fundamental en el proceso de implementación de la Ley 1876 del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).