Ecopetrol es la primera empresa que, siguiendo la tendencia mundial, presentó su información financiera y no financiera de forma integrada.

Transparencia

Informes de sostenibilidad se quedan cortos

Las dinámicas de los mercados exigen que las empresas presenten informes integrados.

10 de diciembre de 2012

Dos entidades reconocidas en dar guías para elaborar informes de sostenibilidad están por estos días en una cruzada: convencer a los empresarios para que que reporten de forma integrada. Esto es, que sinteticen en un solo documento la información financiera y la sostenible.

Global Reporting Initiative (GRI) y The Prince´s Accounting for Sustainability Project (A4S) presentaron el International Integrated Reporting Committe, iniciativa que busca integrar los datos para apoyar las necesidades de información de los inversores a largo plazo.  Este nuevo marco de reporte integrado cambia la forma de presentar los informes de sostenibilidad, donde lo que importa no es medir por medir, sino que la compañía se fije metas claras.

Para lograr esto, el reporte debe contener seis elementos: modelo de negocio, riesgos y oportunidades, objetivos estratégicos, desempeño, compromisos y cómo se vincula el gobierno corporativo. De esta forma, el propósito es mostrar las consecuencias que tiene la toma de decisiones y el vínculo existente entre sostenibilidad y valor económico. Empresas consultoras de gran trayectoria como Deloitte, Grant Thornton, Weber Sahndik, Price y KPMG acompañan la propuesta.

Según María Teresa Agudelo, directora del Área de Sostenibilidad de KPMG, “los Reportes Integrados exponen cuáles son las herramientas de una compañía para enfrentar desafíos como el crecimiento poblacional, el cambio climático, la escasez de agua, la seguridad alimentaria; a su vez, plantea los riesgos y las oportunidades en estos temas y cómo pueden convertirlos en oportunidades para generar nuevos productos y servicios, crear procesos innovadores y nuevos factores de competitividad en el mercado”.

Precisamente el mercado es el que presiona para que se tenga el reporte. En Colombia, por ejemplo, a la compañía biofarmacéutica Pfizer, Audifarma, uno de los grandes distribuidores de medicamentos del país, le pidió el informe en dos ocasiones para poder evaluar y comparar con los otros proponentes. “Aunque no era un requisito ineludible, aportaba un valor agregado a las propuestas y aumentaba el puntaje”, cuenta Sylvia Varela, gerente general de la compañía.

Coinciden las empresas en que también debe servir para que se puedan comparar con compañías de “magnitudes similares sin importar el sector de la economía en el que se encuentran”, como lo explica el director general de Endesa en Colombia, Lucio Rubio.
Finalmente hoy es una prioridad en los Tratados de Libre Comercio (TLC). El mercado y la globalización han promovido la introducción de estándares ambientales, de derechos humanos y laborales que se reflejan los informes.

Este año Ecopetrol dio ejemplo al presentar sus indicadores financieros y no financieros de forma integrada, tras realizar por separado el Informe Anual de Gestión y el Reporte de Sostenibilidad (2009 y 2010). “Todo termina de alguna manera relacionándose e influyendo. Entonces, la única manera de entender esta dinámica es mirar las variables de manera integrada, algo fundamental para hacer una buena gestión”, aseguró Javier Gutiérrez, presidente la compañía, durante el lanzamiento del documento.