Slavery footprint es un ejercicio para detectar cuántas personas trabajan para producir los productos que usted consume, bajo qué condiciones y en dónde viven. | Foto: Slavery footprint

Tecnología

Sostenibilidad 2.0

¿Sabe cuántas personas trabajan para usted? ¿Qué empresa comunica mejor su RSE? ¿Cuáles son las apps que apoyan lo verde? Acá le contamos.

Por Jaime Serrato
24 de junio de 2013

No apoye la esclavitud

¿Se ha preguntado en qué condiciones trabajan quienes fabrican lo que usted utiliza?
Aunque la esclavitud parece cosa del pasado, hoy existen en el mundo 27 millones de personas en esta condición. Slavery Footprint (slaveryfootprint.org) propone un ejercicio de conciencia, en el que ingresando los datos básicos de lo que usa (ropa, alimentación, etc.), le dirá el número de ‘esclavos’ que ‘trabajan’ indirectamente para usted.
El propósito no es detener su consumo, es que sea consciente del impacto de sus acciones. Además le proporciona datos sobre el tráfico de personas y las condiciones en las que se labora actualmente.

Levis Strauss, la que mejor comunica

Un ranking elaborado por la firma Intelligence in Social Media mostró las 100 empresas del mundo que mejor dan a conocer su lado sostenible en redes sociales, según las estrategias que utilizaron y las respuestas que obtuvieron entre sus seguidores.  
El ranking lo lidera Levis Strauss que, utilizando varios canales sociales (blog corporativo, Instagram, YouTube y Twitter), logró un verdadero diálogo con su público.
El Top 10 lo complementan: 2. Banco BBVA, 3. eBay, 4. Danone, 5. General Electric, 6. Telefonica, 7. IBM, 8. Marks & Spencer, 9 FedEx y 10. Microsoft.
El ranking completo lo puede consultar en www.wizness.com

5 ‘app’ amables con el planeta

1 ConTREEbute app
Esta empresa colombiana diseñó una aplicación que permite calcular la huella de carbono y la forma cómo se puede compensar el daño.

2 Ahorro en casa
Da consejos y muestra buenas prácticas sobre cómo ahorrar agua, electricidad y otros recursos.

3 ShortShowers
Como el desperdicio de agua en la ducha es constante, esta app ayuda a controlar el tiempo de baño.  Además, indica la cantidad de agua que consumió.

4 iRecyclart
Esta aplicación ayuda a hacer del reciclaje todo un arte.

5 Food Share Filter
Las personas suben fotos de comida por cantidades a Instagram. La aplicación busca compartir esas imágenes y al mismo tiempo recaudar dinero para la lucha contra el hambre.


La ‘Wikipedia’ de casos médicos

Imagínese poder acceder a una gran cantidad de casos clínicos que le permitan obtener información sobre una enfermedad. MyClinicalTrialLocator.com, creado por el médico Bruce Moskowitz, aspira a ser "la Wikipedia de los ensayos clínicos". Permite una búsqueda rápida y gratuita de estudios en centros académicos de todo el mundo. Con palabras claves de las enfermedades, podrá acceder a documentos importantes sobre ellas, ubicar el caso y ponerse en contacto con el autor, vía correo electrónico.