Home

Impacto

Artículo

Comunidades campesinas y Parques Nacionales firmaron acuerdos para conservar el área protegida. Foto: Parques Nacionales.

MEDIOAMBIENTE

Campesinos se encargarán de conservar el Parque Cordillera de los Picachos

Habitantes de la región firmaron acuerdos de conservación mediante los cuales se comprometen no solo a evitar la expansión de la frontera agrícola hacia el área protegida, sino a evitar actividades de tala, cacería y quema que tanto daño le causan a los ecosistemas.

25 de noviembre de 2020

Con el objetivo de prevenir y evitar la expansión de la frontera agrícola hacia el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos y a su vez fortalecer las relaciones con los diferentes actores y comunidades que habitan en los sectores aledaños al área protegida, comunidades del sector y Parques Nacionales firmaron acuerdos de conservación con el fin de preservar esta área protegida. 

Esta unión de voluntades se dio exactamente en la inspección de Guayabal, en el municipio de San Vicente del Caguán, en el Caquetá, en donde habitantes del sector de manejo Pato-Balsillas (que comprende la Zona de Reserva Campesina), junto con la entidad decidieron unir esfuerzos tendientes a lograr el mencionado propósito. 

Le recomendamos: Acuerdos veredales: claves en la conservación de la Serranía El Pinche

En este proceso, las familias contribuirán en la restauración de corredores de conservación, a la vez que se comprometen a dejar de realizar actividades como tala, cacería y quema, las cuales generan un impacto negativo para los ecosistemas de la zona.

Los acuerdos de conservación permitirán evitar el avance de la frontera agrícola. Foto: Parques Nacionales Naturales

En estos acuerdos y en otros que ya se han firmado con anterioridad, las familias campesinas se comprometieron también a liberar y a proteger las zonas cercanas a las fuentes hídricas y a hacer un enriquecimiento ambiental con árboles nativos, además de generar grupos de monitoreo comunitario para acompañar los procesos de restauración ecológica, control y vigilancia, producción sostenible y construcción del conocimiento ecológico local.

Tránsito veredal 

Así mismo, pensando en contribuir con el buen vivir de las familias campesinas, el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos ayudará en la adecuación de un puente peatonal colgante con madera plástica para la vereda La Paz, con el fin de disminuir la presión por leñateo y mejorar el tránsito de la comunidad con las veredas aledañas.

Le sugerimos: Firman acuerdos de conservación para proteger la danta en Vichada

De igual manera, entregará máquinas picapasto con motor y apoyará la adecuación de un banco de forraje para la implementación sistema silvopastoriles que mitiguen el efecto del pisoteo, la contaminación hídrica y la emisión de gases para fomentar las buenas prácticas ganaderas.

Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos. Foto: Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales informó que como parte de los nuevos compromisos adquiridos con las familias que ya habían firmado acuerdos en años anteriores, se les entregará un sistema de paneles solares fotovoltaicos que contribuyan a la reducción del uso de los combustibles fósiles y garantizar el servicio de electricidad para mejorar la calidad de vida de la familia participante del proyecto.

Apoyo presupuestal

El proceso de suscripción e implementación de los acuerdos se desarrolla con el apoyo económico del programa Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea y, a partir del año 2020, es fortalecido mediante los recursos del proyecto Áreas Protegidas y Paz, implementado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

El trabajo de conservación en los Picachos se realiza desde hace varios años. Foto: Parques Nacionales Naturales

De esta forma, la entidad junto con la Unión Europea, continúan trabajando de la mano en el fortalecimiento de las comunidades como principales actores en el cuidado y la conservación del territorio, al tiempo que incentivan el desarrollo de actividades productivas sostenibles, iniciativas de conservación y producto de este proceso se mejora la calidad de vida de quienes se encuentran directa e indirectamente beneficiados por los bienes y servicios que proveen las áreas protegidas.