El Gobierno nacional le apunta a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51% al año 2030, según anunció el presidente Iván Duque en su programa de este jueves denominado: Prevención y Acción.  

El mandatario afirmó que este objetivo se logrará con transición energética, movilidad limpia, reducción en la tasa de deforestación y la siembra de árboles en todo el territorio nacional. "El objetivo es cumplir en 2020 la meta de sembrar los 180 millones de árboles", manifestó.

Le recomendamos: Récord en emisiones de CO2 en el mundo pese a confinamientos por covid-19 

Duque dijo que este compromiso también significa el pago por servicios ambientales, la protección de la Amazonia y de los páramos, así como trabajar para que "en todos los sectores la política de producir conservando y conservar produciendo juegue un papel trascendental".

Hizo un llamado para que los ciudadanos también trabajen en la reducción de la huella de carbono y que se apropien de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, "un principio que todos puedan llevar en su diario vivir", mencionó. 

En su intervención, el Presidente dijo que si bien Colombia no es un país altamente emisor de GEI y solo aporta 0,4 por ciento al total global, sí es muy susceptible a los efectos del cambio climático y por ello se deben tomar acciones para aportar en este propósito que debe ser global. 

"Hemos entendido muchas dificultades que tiene el mundo y Colombia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático que se siente con la frecuencia del Fenómeno del Niño, de la Niña, la erosión costera y en este año récord de la temporada de huracanes", afirmó al ratificar que por eso el país va a asumir este compromiso histórico.


En Bogotá es frecuente la contaminación de la atmósfera. Foto: Guillermo Torres. 

Le sugerimos: La hoja de ruta de Bogotá para disminuir sus gases de efecto invernadero a 2050

"Al año 2030 nos vamos a comprometer con una agenda clara y específica, multisectorial para que se tenga esa reducción de 51% en los GEI. Este es un compromiso importante en el contexto latinoamericano y también global que muestra que unidos debemos cumplir con ese propósito para contribuir a la protección del planeta", aseveró.

Algunos críticos cuestionan los compromisos del Jefe de Estado al señalar que mientras en los medios dice una cosa, sus acciones de gobierno dicen otra como, por ejemplo, permitir la realización de fracking y la explotación minera en áreas protegidas.  

Pocas horas después de realizado el anuncio por parte del mandatario colombiano, el presidente de la COP26, Alok Sharma, celebró la decisión y liderazgo del país frente a la problemática de cambio climático.