Home

Impacto

Artículo

En Francia ya fueron abiertas las playas en época de coronavirus. Aquí la Plage du Couchant con áreas separadas para respetar la distancia social en La Grande-Motte. Foto: PASCAL GUYOT / AFP

CORONAVIRUS

¿Cómo será el nuevo turismo sostenible en las playas?

La Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas), publicó un documento con recomendaciones para reactivar el turismo en las playas turísticas de Iberoamérica en el contexto de la covid - 19.

31 de mayo de 2020

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante el año 2019, hubo más de 1.500 millones de viajes internacionales, la inmensa mayoría de ellos por motivos turísticos, siendo las playas el principal destino elegido por los turistas de todo el mundo.

El turismo de sol y playa representa cientos de millones de personas y empresas a nivel mundial, desde el mar Caribe hasta el océano Índico, pasando por el mar Mediterráneo y los múltiples archipiélagos del océano Pacífico.

Por eso, 44 expertos de 12 países definieron recomendaciones desde diversas áreas: ambiental, económica y sicológica, con el fin de responder a la pregunta ¿Cómo será el nuevo turismo en las playas?, dando recomendaciones para un sector que tiene totalmente cerradas sus actividades, con pérdidas de millones de dólares, en especial destinos como Cancún o República Dominicana, donde hay más de 300.000 habitaciones de hotel vacías por la falta de turistas.

La mayoría de los 1.500 millones de viajes internacionales de 2019, fueron con el objetivo de vacacionar en playas de todo el mundo. Foto: Pixabay

El reporte está dividido en dos partes, el primero, tiene un análisis amplio de los impactos y escenarios del turismo en las playas a raíz de la pandemia de la covid-19, que afecta la actividad turística en casi todos los países de América Latina. Una de las recomendaciones es contrarrestar el ambiente pesimista entre la gente, pues el temor de un contagio hace que las personas eviten salir de sus hogares. La alternativa es apelar a la resiliencia y confianza de la sociedad, a través de la implantación generalizada de un nuevo concepto de turismo.

Además, recomiendan para los operadores turísticos, fortalecer la calidad y sostenibilidad de las playas, evitando, por ejemplo, la saturación de motos naúticas, kioskos, toures.

Puede leer: Siembran nubes que generan lluvia artificial para prevenir incendios forestales

Sin embargo, dice el informe, el temor de un contagio redefinirá las prioridades de los turistas al elegir una playa como destino para vacacionar, por lo que deberán ganar la confianza de la gente en relación con la salubridad con propuestas como separaciones en acrilíco en las playas para evitar que se puedan infectar, así como la limpieza, desinfección de superficies, uso de tapabocas del personal de servicio y distaciamiento, que son medidas que se deben adoptar.

El documento define en total 16 recomendaciones puntuales y específicas para el fortalecimiento de la gestión de las playas, convirtiendo la crisis en una oportunidad para la economía local y la conservación de los ecosistemas. Habla de acciones tales como reducir la densidad de usuarios en las playas o aumentar los niveles de confianza en los turistas.

Colombia, Ecuador, Brasil y Centro América, sentirán el efecto económico todo el año, elprimer golpe fuerte fue la Semana Santa. Foto: Pixabay

La segunda parte del documento menciona puntos de vista, recomendaciones y líneas de acción para enfrentar la pandemia en las playas, tales como capacidad de carga, aireación de la arena y economía colaborativa. Autores de 12 países analizan la situación en sus regiones, así como en el resto de Latinoamérica, además de Portugal y España.

También cuenta con dos contribuciones especiales, una relacionada con el programa de gestión que se debería implementar en cada playa y el otro con las recomendaciones que el Servicio Nacional de Salvamento de Italia realizó al gobierno de ese país.

Efectos de la pandemia en el sector turístico

Países con una potente industría turistica como Italia, Portugal, España y Grecia anuncian que este sector puede llegar a perder el 80 por ciento del negocio anual. El cierre total de la pasada Semana Santa ya trajó una pérdida del 15 por ciento del negocio y el ritmo de anulaciones de reservas para la temporada de verano está dejando a todos los operadores (hoteles, agencias de viajes, restaurantes organizadores de eventos y competiciones deportivas, museos, discotecas, etc.) en situación de quiebra técnica, pues sus ingresos han sido nulos.

En América Latina la situación es diferenciada. Países como México y las Antillas Mayores, tendrán un efecto similar al de Europa en la temporada de verano. Mientras que los países en el trópico, como Colombia, Ecuador, Brasil y Centro América, sentirán el efecto económico todo el año, siendo también la Semana Santa el primer golpe fuerte que recibieron.

Le sugerimos leer: Seis acciones para lograr un planeta más sostenible después de la pandemia

En palabras de Camilo Botero, coordinador general de la red Proplayas, “nos hemos movilizado tan rápidamente como nos ha sido posible, para brindar a tiempo esta herramienta a todos los responsables de las playas, que en este momento están detenidos y sin lineamientos claros de cómo actuar”. El documento titulado El turismo de sol y playa en el contexto de la covid-19.

Botero dijo que  “es un documento para que las decisiones que los gobiernos deben tomar ya, estén soportadas en el conocimiento y experiencia de decenas de expertos, siendo una guía para los funcionarios que se tengan en cada entidad”.

Italia, Portugal, España y Grecia anunciaron que el sector turistico puede llegar a perder el 80 por ciento del negocio anual. Foto: Pixabay

El documento está publicado en español y portugués, y puede descargarse gratuitamente en el siguiente link: http://proplayas.org/covid19/. También se dispondrá de un espacio de consulta a expertos de esta red, en el cual todos los gestores del continente podrán hacer sus preguntas para que sean respondidas por los expertos.

La Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas es una comunidad virtual presente en 16 países de América Latina y Europa del Sur, que agrupa 59 grupos de trabajo y más de 350 miembros de múltiples disciplinas. La Red Proplayas la forman grupos de científicos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y funcionarios públicos, todos con alguna relación directa a las playas.

Recomendaciones generales del documento:

  • Asegurar la salubridad, generando confianza.
  • Reducir la cantidad de usuarios por zonas de las playas, hoteles, etc.
  • Diversificar la oferta de planes turisticos relacionados a las playas.
  • Limpieza y desinfección de superficies.
  • Uso del tapabocas por parte del personal de servicio.
  • Distanciamiento social.
  • Espacios determinados para grupos de personas mayores.
  • Planificar proyectos pilotos para el regreso a las playas.
  • Fortalecer las relaciones cooperativas entre pequeñas y medianas empresas.