Home

Impacto

Artículo

La minería en Puré causó graves afectaciones ambientales en ríos y selvas. Foto: Comando General de las Fuerzas Militares. | Foto: Minería Amazonas

MINERÍA

Destruyen frente minero en territorio de indígenas aislados del Amazonas

Diez dragas para la extracción de oro afectaron 570 hectáreas del Parque Nacional Natural Puré, donde las mafias obtenían 15.300 millones de pesos mensuales y ponían en riesgo la vida de los indígenas yuri y passé. Tres personas fueron capturadas.

20 de agosto de 2020

La llegada de los españoles y portugueses a Sudamérica fue fatídica para los pueblos indígenas de las selvas amazónicas, quienes padecieron por nuevas enfermedades y epidemias, esclavitud y una cruda violencia. El estornudo de un hombre blanco causaba pánico entre las etnias, pueblos que no tenían la capacidad para luchar contra el yugo europeo.

Muchos de los sobrevivientes decidieron refugiarse en lo más profundo de la manigua para no volver a tener contacto con el resto de la humanidad, comunidades que hoy en día son conocidas como pueblos indígenas en aislamiento. En Colombia ya fue confirmada la presencia de dos grupos aislados, pero hay otros 18 indicios en varios sitios de la vasta Amazonia.

La minería en el Parque Nacional Puré pone en alto riesgo a dos pueblos indígenas en aislamiento. Foto: Comando General de las Fuerzas Militares.

Se trata de los yuri y passé, indígenas que durante la conquista migraron desde tierras brasileñas hacia los terrenos del Parque Nacional Natural Puré, ubicado en el departamento del Amazonas. Nadie conoce sus rostros o la cantidad de su población, pero varias entidades y organizaciones han recolectado pruebas suficientes sobre su presencia.

Le puede interesar: Minería y megaproyectos invaden el ‘Corazón del mundo’ de Colombia

Estos pueblos indígenas en aislamiento viven en medio de amenazas como el narcotráfico, la minería ilegal y ahora la pandemia por el coronavirus. Sus territorios ancestrales hacen parte de la ruta de la droga y el oro ilícito, una presencia que podría poner fin a las tribus si se presenta un contacto directo con las mafias, así como le ocurrió a sus antepasados.

Tres personas fueron capturadas por liderar la actividad minera en el Parque Nacional Puré. Foto: Comando General de las Fuerzas Militares. 

Los ríos Caquetá y Puré son impactados por decenas de balsas y dragas para la extracción del oro, ubicadas cerca de la frontera con Brasil. Información suministrada por la inteligencia militar indicó que un nuevo frente minero estaba causando serios impactos ambientales en la zona, una actividad que incrementaba el riesgo para los yuri y passé.

Le puede interesar: LOS AISLADOS

Tropas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional llegaron a la zona y evidenciaron un gigantesco sitio de explotación ilícita de yacimientos mineros en el río Puré, actividad que causó un grave daño a la biodiversidad, contaminó los afluentes hídricos y puso en peligro la existencia de comunidades indígenas.

La operación conjunta logró destruir de manera controlada más de 10 dragas en el Parque Nacional Natural Puré, además de incautar incautar motobombas, motores, canecas, mangueras, químicos y todo tipo de elementos para llevar a cabo la explotación ilícita de yacimientos mineros, materiales avalados en 20.000 millones de pesos.

Las mafias obtenían ingresos por más de 15.000 millones de pesos mensuales en este frente minero. Foto: Comando General de las Fuerzas Militares.

Tres personas fueron capturadas en flagrancia, dos de nacionalidad brasileña y un colombiano, quienes según el Ejército eran los responsables de llevar a cabo las actividades ilícitas. “Este lugar les representaba ingresos superiores a los 15.300 millones de pesos mensuales. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros”.

Le puede interesar: Destruyen tres frentes mineros del grupo armado Los Caparros en Antioquia

El Comando General de las Fuerzas Militares informó que el frente minero causó un impacto ambiental en más de 570 hectáreas del área protegida de la Amazonia, daño que tardaría entre 30 y 50 años en recuperarse. “El retorno de la flora y fauna original y la descontaminación de las cuencas hídricas afectadas, requieren de una inversión de por lo menos 57.000 millones de pesos”.

El Parque Nacional Puré es afectado por la minería ilegal. Foto: Comando General de las Fuerzas Militares.

Según la Fiscalía, las dragas mineras provenían de Brasil y avanzaban por el río Puré en el territorio colombiano. "Esta operación estaría a cargo de dos estructuras conocidas como Los Caqueteños y Yapurá".

Alberto Tafur García, comandante del Comando Conjunto No.3, indicó que este operativo es uno de los golpes más importantes en la lucha frontal contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y las fuentes de financiación de los grupos armados organizados y de delincuencia presentes en el sur del país.

“Las operaciones militares continuarán realizándose de manera sostenida en toda la Amazonia colombiana, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país”, apuntó Tafur.