Home

Impacto

Artículo

Facebook se unió a Google + que ya permite entre sus opciones de género: "otro".

Impacto

Facebook permite 49 géneros aparte de “femenino” o “masculino” en Estados Unidos

Por diez años la red social se limitó a estas dos opciones, pero ahora acepta docenas más. Entienda mejor cada término aquí.

20 de febrero de 2014

El género es algo fundamental para la personalidad de cada ser humano. Por eso Facebook decidió  expandir su listado de opciones de género más allá de los términos sexuales que ha usado siempre: masculino y femenino.

La discusión entre la diferencia entre sexo y género viene desde hace algunos años. Para entenderla mejor hay que entender lo siguiente:

Sexo hace referencia a la biología y  su configuración de hormonas, cromosomas,  gónadas (ovarios y testículos), unidades reproductivas (huevos y espermatozoides) y a la anatomía externa e interna de un ser humano. Por lo general cuando se habla de “sexo” se habla de esas dos categorías: masculino y femenino, pero  muchas veces este sistema  se queda corto al tratar de identificar la identidad sexual de muchas personas.

Género, por otra parte,  hace referencia a la percepción personal que tiene cada ser humano de sí mismo: hombre, mujer, transgénero, etc. “Género” se refiere a cualidades masculinas, femeninas o neutras.  Así como se habla de sexo en términos de masculino y femenino, se habla de género en términos de hombre o mujer. Estas categorías, sin embargo, también se quedan cortas, especialmente si se analiza la situación para diferentes culturas. La realidad es que cada vez más se están aceptando nuevos nombres para designar el género de cada persona.

Los términos usados para designar el género son dinámicos y cambian según culturas, edades y países. Por eso los términos que Facebook ha escogido  no cubren la lista completa de términos de género que una persona puede escoger.

Entre las nuevas posibilidades de género aceptadas por Facebook están: transgénero, asexual y pangénero. La compañía afirmó que trabajó de la mano de un importante número de organizaciones que abogan por los derechos LGBTI para determinar cada término. Google +, por su parte, tiene la opción de “otros” para escoger un género que no sea masculino o femenino.

Aquí hay una lista  hecha por el Daily Beast de posibles géneros, que no son necesariamente los que Facebook incluyó, distintos a masculino y femenino (esta lista no pretende abarcar todos los términos existentes):

Transgénero: personas que no se identifican con sus gónadas (testículo u ovarios) y deciden pasar por un proceso hormona y/o físico para cambiar su sexo.

Singénero: alguien que no se identifica con ninguna identidad de género.

Andrógino: alguien que no se identifica ni se presenta como un hombre o una mujer y que tiene rasgos físicos  afines a ambos sexos.

Bigénero: alguien que se identifica como hombre y como mujer y uqe actúa como ambos sexos con fluidez.

Cisgénero: una persona que asume la identidad de género que es comúnmente asociada con su sexo es decir, un hombre con identidad de género masculina y una mujer con identidad de género femenina.

Género fluido: a diferencia de los bigénero estas personas fluctúan de una identidad de género a otra, pero no siempre se siente cómodas expresando ambas identidades.

Género queer (genderqueer en inglés): es una persona que quiere desafiar los roles de los dos género comunes y que muchas veces se identifica como de género múltiple o en el medio de un género u otro.

Intersexual: es una persona cuyas gónadas (testículos u ovarios) no se adecuan a los esperado comúnmente. Estos desórdenes a veces se notan al nacer y otras veces hasta la pubertad.

Ninguno: son personas que no quieren ponerle ningún tipo de denominación a su  identidad.  

Pangénero (pangender en inglés): “Pan” significa todo. Según esto, esta identidad de género significa que son personas que se identifican y aceptan todas las identidades existentes.