Home

Impacto

Artículo

La marimonda del Magdalena está entre las 20 especies de primates más amenazadas del planeta. Fotos: Instituto Humboldt y WCS | Fotos: Nace mono en peligro de extinción en zoológico de Medellín | Noticias hoy | Foto: Marimonda del Magdalena

FAUNA

Nació un mono en peligro de extinción en zoológico de Medellín

Se trata de una cría de mono araña café o marimonda del Magdalena: primate nativo de Colombia y Venezuela que está a punto de desaparecer por la transformación de los bosques en áreas agrícolas o ganaderas y la cacería.

4 de agosto de 2020

Colombia cuenta 38 especies de primates, cifra que lo convierte en el tercer país con mayor diversidad de micos en Latinoamérica, después de Brasil y Peru. Solo diez especies sólo habitan en el territorio nacional y algunas están en peligro de extinción como el tití cabeciblanco, el tití gris y la marimonda del Magdalena o mono araña café.

Le puede interesar: Conozca dónde habitan los primates en Colombia

Este último es un primate único de algunas zonas de Colombia y Venezuela, como la región del Magdalena medio, al norte de las laderas australes de la Sierra Nevada de Santa Marta, las partes boreales de la Serranía del Perijá y al norte del piedemonte del departamento de Arauca.

Son primates de gran tamaño, con el dorso, manos, pies y brazos negros y café pálidos, oscuros o rojizos. Según el Instituto Humboldt, es uno de los 25 primates más amenazados a nivel mundial por la pérdida del bosque, su principal hogar, para dar paso cultivos y pastizales ganaderos. La cacería también lo tiene acorralado.

La marimonda del Magdalena sólo habita en Colombia y Venezuela. Foto: Mauricio ‘Pato’ Salcedo (WCS Colombia).

En el zoológico Santa Fe de Medellín, un mono araña café o marimonda del Magdalena (Ateles hybridus) acaba de nacer, una luz de esperanza para las 1.203 especies con algún grado de amenaza que hacen presencia en Colombia.

El pequeño mono, que no se desprende del cuerpo de su madre, nació la semana pasada y es monitoreado por los expertos del zoológico. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene a la especie categorizada como en peligro crítico de extinción y está incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La deforestación es la principal amenzada de la marimonda del Magdalena. Fotos: Instituto Humboldt y WCS.

En su hábitat natural, este primate vive en bosques húmedos de hasta 1.300 metros de altitud, aunque prefiere elevaciones no muy altas. “Es posible observarlos en hábitats intervenidos siempre y cuando no haya cacería. Utilizan la parte superior del dosel del bosque”, dice el Humboldt en su catálogo de biodiversidad.

Le puede interesar: Maestros del engaño: Once animales colombianos expertos en camuflaje

Este mamífero es uno de los dispersores de semillas más importantes de los ecosistemas donde viven. “Por su gran tamaño puede consumir frutos de semillas grandes y debido a su amplio rango de hogar y su gran recorrido diario, las dispersan en grandes distancias”, anota la entidad.

El tráfico de fauna también impacta a la marimonda del Magdalena. Foto: Zoológico Santa Cruz.

Es diurno y arborícola y forma grupos de tres a 26 individuos. “Sus principales amenazas son la cacería y el deterioro de su hábitat producto de la deforestación asociada a la ampliación de la frontera agrícola y a la agroindustria”, informa el Humboldt.

Le puede interesar: Biodiversidad profunda: Colombia tiene 260 ecosistemas subterráneos

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) trabaja en las evaluaciones cuantitativas del estado de conservación del mono araña del Magdalena. “Determinamos su distribución, hábitat disponible y abundancia en sitios con diferentes presiones y características. Mediante la declaración de reservas y la firma de acuerdos voluntarios de conservación con propietarios y comunidades, promovemos su conservación”.


Este mono también ha sido impactado por la cacería. Foto: Instituto Humboldt.