Home

Impacto

Artículo

Imagen del premio que recibió cada ganador.

Foro Urbano Mundial

Ganadores del Premio de Sostenibilidad Urbana en Colombia

En el marco del WUF se dieron a conocer los cuatro municipios reconocidos por esta iniciativa liderada por La Ciudad Verde.

9 de abril de 2014

El premio busca reconocer municipios y ciudadanos que están trabajando por la sostenibilidad con base indicadores objetivos sobre eficiencia urbana, gobernabilidad, medio ambiente y economía verde. La mención que se les otorga a los ganadores reconoce su trabajo a favor de la sostenibilidad y se define de manera relativa a los indicadores de los demás municipios participantes.

En la categoría de grandes ciudades el ganador fue Bogotá D.C; en la categoría de ciudades intermedias el ganador fue Ibagué (Tolima). Finalmente, en la categoría de municipios pequeños, el ganador fue Amalfi (Antioquia).  Así mismo, se entregaron menciones de reconocimiento especial a los proyectos estratégicos de Jardín (Antioquia), Medellín, Palmira (Valle del Cauca) y Santander de Quilichao (Cauca).

En paralelo se desarrolló un Premio a las mejores Ideas Ciudadanas para transformar ciudades.

De las 130 aplicaciones se escogieron tres ganadores en este orden: Bucaramanga con el Proyecto Calle Ejemplar; Ibagué con Ibagué Musical y el Proyecto Cebras Por La Vida de Bogotá. Todas estas iniciativas tienen en común que buscan recuperar el espacio público y dignificar el peatón con creatividad.


Esta imagen de Cebras por la vida muestra lo que buscan las tres iniciativas ciudadanas: respeto por las calles, la ciudad y sus habitantes.

Cada iniciativa recibirá un apoyo económico para seguir desarrollándose en su ciudad y tendrá un workshop creativo para pensar cómo replicarse en otros lugares.

Esta es la primera vez que se entrega este reconocimiento que busca ser anual y crear conciencia en los municipios sobre la necesidad de crear un desarrollo sostenible en el país.

Para entregar el premio se unieron a La Ciudad Verde aliados entre los que se cuentan Celsia, la Agencia Francesa de Desarrollo, Semana Sostenible, la Universidad de los Andes, Onu Hábitat (Colombia), Cidades Sustentáveis (Brasil) y Avina.