Home

Impacto

Artículo

Cortesía: WWF / La Hora del Planeta. | Foto: .

CAMPAÑA

Es hora de darle energía al planeta

Todo el mundo se prepara para celebrar La Hora del Planeta. En Colombia la campaña durará todo el mes de marzo.

4 de marzo de 2015

“Somos la primera generación que sufre los impactos del cambio climático y la última que puede hacer algo para revertirlos”. La frase es del presidente estadounidense Barack Obama y resume de manera contundente la situación que vive el planeta frente al calentamiento global: las actuales generaciones tienen en sus manos un reto enorme si quieren lograr un futuro sostenible.

Son muchas las evidencias que anuncian un desafío urgente. De acuerdo con las instituciones más importantes que registran la temperatura global como la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el 2014 fue declarado el año más caliente de la historia. Sumado a esto, cada una de las últimas tres décadas ha sido más caliente que la anterior y los resultados son evidentes en fenómenos climáticos más intensos y extremos. (Vea: Enero de 2015 fue el segundo mes más caliente de la historia)

Conscientes de este desafío, líderes de todo el mundo ya empezaron a trabajar en las negociaciones del que será el nuevo acuerdo mundial para afrontar el cambio climático. Este año es clave para lograrlo: la próxima cita es en París en diciembre, si todo sale bien, el mundo contará con una nueva carta de navegación en términos de calentamiento global, que reemplazará el fallido protocolo de Kioto.

¿Qué hacer además para detener esta peligrosa tendencia y para evitar que la temperatura del planeta aumente con nefastas consecuencias para todos? ‘La Hora del Planeta de WWF’ nació en 2007 con el propósito de hacer un llamado a la ciudadanía y en 2015, por noveno año consecutivo, la campaña sigue impulsando iniciativas y proyectos en todo el mundo que permitan afrontar uno de los desafíos ambientales más grandes de la humanidad. (Vea: ‘Megasequías’, que durarán décadas, azotarán a Estados Unidos en lo que resta del siglo)

Aunque ‘La Hora del Planeta’ nació como un acto simbólico de apagar la luz durante 60 minutos, ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en un instrumento para llamar la atención sobre el cambio climático y lograr involucrar personas, organizaciones y gobiernos en la carrera en contra de esta amenaza.

El próximo 28 de marzo, ‘La Hora del Planeta’ se celebrará en más de 150 países y 7.000 ciudades. Las metas van desde promover una legislación ambiental en Nepal, Uganda, Rusia y Ecuador, hasta afrontar el tema de la agricultura y la alimentación sostenible en Australia, Reino Unido, Francia y Finlandia. En Colombia, bajo el concepto “usa tu energía para dársela al planeta”, WWF realizará la campaña durante todo el mes de marzo a través de varias actividades para que todos los colombianos puedan sumar su voz por el planeta. 

Una de ellas es la Maratón 110 KW, un circuito de ejercicios físicos que le permitirá a los participantes vivir una experiencia de cambio climático y reflexionar sobre el enorme esfuerzo que demanda producir energía comparado con la capacidad del planeta para generarla. Además la campaña cuenta con una maratón digital en la que los colombianos pueden unirse desde ya, a través de sus redes sociales y que consiste en superar una serie de obstáculos digitales que servirán a los participantes para difundir los mensajes de La Hora del Planeta’.

Por otro lado, en cada país el evento se ha enfocado en superar metas concretas de acuerdo a las características de cada zona. En Colombia, el desafío es promover proyectos de conservación y en especial, el programa de intercambio de anzuelos con los pescadores del Pacífico para preservar la vida de las tortugas marinas. Las donaciones que se reciban y parte de los fondos recaudados en la maratón digital y física, serán destinados a este fin. 

Aunque Colombia es considerado como un país con bajas emisiones, si no se toman medidas, dichas emisiones pueden aumentar en las próximas décadas debido a la gran demanda energética. No hay duda de que es la hora de actuar y empezar a usar la energía para dársela al planeta.