Home

Impacto

Artículo

Por los potenciales riesgos a la salud humana, en varios países y ciudades del mundo ha sido prohibido el uso del glifosato en los cultivos. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay.

ACTUALIDAD

Los países que le han dicho "No" al glifosato

Austria se convirtió este martes en el primer país de la Unión Europea en prohibir el uso de este herbicida. A nivel mundial ya son 18 las naciones que han optado por vetar o restringir el uso de este agroquímico.

2 de julio de 2019

Acudiendo al principio de precaución el Parlamento de Austria aprobó prohibir totalmente el uso del glifosato en todo el territorio nacional, convirtiéndose así en el  primer país de la Unión Europea en frenar por completo este controvertido herbicida. 

El veto, que sus opositores juzgan contraria a la reglamentación europea, recibió el apoyo del partido de extrema derecha FPÖ. De hecho, la mayoría de los diputados votó a favor de la enmienda propuesta por el partido socialdemócrata SPO en virtud de la cual "la introducción en el mercado" de productos con glifosato está "prohibida en nombre del principio de precaución".

El glifosato se comercializa bajo varias marcas, pero la más conocida en ese país es la roundup de Monsanto, que desde el año pasado es parte del grupo químico alemán Bayer. 

Le puede interesar: Descubren molécula no tóxica que podría reemplazar el glifosato

Dicho producto, el más utilizado en el mundo, ha sido clasificado como un "probable cancerígeno" desde 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, entre tanto, sigue por ahora a sus agencias científicas, que no han clasificado a la sustancia como cancerígenas. 

Al igual que en Austria, otros 17 países y varias ciudades, han decidido prohibir este herbicida. Se trata de las urbes de Key West, Los Ángeles y Miami, en Estados Unidos; Vancouver y ocho de las diez provincias de Canadá, al igual que 12 ciudades argentinas; Aberdeen y Edimburgo, en Escocia; Barcelona, Madrid y Zaragoza, en España, y Auckland y Christchurch, en Nueva Zelanda. 

Le sugerimos: Glifosato, se reabre la polémica en Colombia

¿Qué otros países han dicho "No" al glifosato?

En lo referente a naciones, el veto o las restricciones parciales se encuentran vigentes en Malawi (África), Vietnam y Sri Lanka, en Asia; Omán, Arabia Saudita,  Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Catar, en el Medio Oriente; Bermudas y San Vicente y las Granadinas, en Centro América; Francia, Bélgica, Italia, República Checa, Dinamarca, Portugal y los Países Bajosen, en Europa.

Entre tanto, varios países y poblaciones de Australia, Inglaterra, Alemania, Malta, Eslovenia y Suiza han emitido declaraciones de intención para prohibir o restringir los herbicidas con base en glifosato.  

En Colombia, el uso de este agroquímico se encuentra suspendido para adelantar aspersiones aéreas desde octubre de 2015, tras un fallo de la Corte Constitucional. Pero, su regreso se hace cada día más real. Es decir, mientras unos prohíben por completo su uso, Colombia lo aprueba. 

*Con información de AFP.