Home

Impacto

Artículo

ESCALAFÓN

Las 10 mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta

Este año The Copenhagenize Index ubicó a las 150 ciudades amigables para este medio de transporte.

26 de junio de 2015

Desde el 2011 The Copenhagenize Index publica anualmente un escalafón con las ciudades más amigables para deslazarse en bicicleta. En su primer año se logró identificar a 80 metrópolis y este año la lista ascendió a 150. Como era de esperarse las ciudades europeas dominan el listado y entre las primeras 20 solo se destacan dos ciudades en América: Minneapolis (Estados Unidos) y Montreal (Canadá). Además entre las primeras 10 hay tres ciudades de Holanda y tres de francia. 

El índice mide 13 diferentes criterios para cada ciudad: infraestructura, carriles para bicicletas, bastidores, programas, entre otros. Además los evalúa frente al clima político y cultural para los ciclistas y el porcentaje de pasajeros que utilizan bicicletas en lugar de automoviles.

Mikael Colville-Anderson, CEO del Copenhagenize Design Company que impulsa en índice señala que "uno de los desafíos del urbanismo es cómo mover la gente alrededor de las ciudades con espacio limitado. La bicicleta es una solución perfecta para una participación equitativa de la población. Reduce la congestión del tráfico, hace que las ciudades más bonitas, mejora la salud pública. No apoyar a la bicicleta es una falla en cualquier ciudad del planeta".

A continuación vea cuáles son las diez mejores ciudades para ser un entusiasta de este medio de transporte.

1. Copenhague (Dinamarca)


2. Amsterdam (Holanda)


3. Utrecht (Holanda)


4. Estrasburgo (Francia)


5.  Eindhoven (Holanda)


6. Malmo (Suecia)


7. Nantes (Francia)


8. Bordeaux (Francia)


9. Amberes (Belgica)


10. Sevilla (España)