Home

Impacto

Artículo

| Foto: Save the Children

GÉNERO

Los mejores y peores países para ser mamá

África presenta las peores estadísticas, Colombia se ubica 75 en el listado que evalúa 179 países.

6 de mayo de 2015

Esta semana la organización Save the Children lanzó su reporte anual sobre “El estado de las madres a nivel mundial”, un informe que recoge datos y clasifica a los países por qué tan bien cuidan a las madres en su territorio.

Para tal fin el estudio evalúa cinco categorías que son: Salud en la maternidad, el riesgo de que muera la mujer en dicha etapa; Bienestar infantil, que muestra el riesgo de mortalidad entre los niños de 0 y 5 años por cada mil habitantes; Estatus educativo, el número de años esperados de escolaridad para el país; Estatus económico del país; y el estatus político, la participación y número de asientos ocupados por mujeres en cargos públicos y de elección popular.

Peores países para ser mamá

169. Haití, Sierra Leona (empatados)
171. Guinea-Bissau
172. Chad
173. Costa de Marfil
174. Gambia
175. Niger
176. Mali
177. República Centroafricana
178. República Democrática del Congo
179. Somalía

Gran parte del estudio explica que, si bien desde 1990 la tasa de mortalidad infantil ha sido reducida a la mitad, todavía se registran 46 muertes por cada 1000 nacimientos la mayoría de ellos en tugurios urbanos en África y el sur de Asia. Dos de las regiones más pobres del mundo.

La particularidad del informe de este año (que pude descargar aquí) es que se enfoca en las madres en los perímetros urbanos por la tendencia del mundo a concentrarse en dichas áreas. Esto permitió demostrar que en la mayoría de países en vía de desarrollo los niños que residen en barrios muy pobres son más propensos a morir antes de los cinco años en un 50 por ciento más que los niños con privilegios en las mismas ciudades. Incluso en algunos países de África septentrional la probabilidad se incrementa hasta cinco veces.

"Muchos países han logrado importantes avances en la reducción de las tasas de mortalidad infantil en general, incluso entre los niños de zonas urbanas más pobres. Pero el progreso de estos países no se traduce en que se estén eliminando las desigualdades, sino que en ocasiones las agrava”, dice el informe.

Dentro de las causas de la mayor muerte de infantes están la falta de cuidados prenatales, partos sin asistencia médica o de partera, desnutrición y mínimas condiciones sanitarias. Esto se demuestra en la brecha existente en distintos países como India, Bangladesh, Haití y Timor oriental, donde para acceder a una mínima atención médica es necesario tener un buen soporte económico.

Por su parte, Colombia se encuentra en el puesto 75 entre 179 países en el mismo nivel que Venezuela, Panamá y Brasil, donde para nuestro país se destaca el mínimo cubrimiento de los servicios de salud en las zonas rurales.

Respecto a las naciones que ofrecen mejores condiciones para ser madre, no es una sorpresa que la lista esté liderada por los países nórdicos donde solo Australia es el único país no europeo entre los primeros diez. Sorprendentemente Estados Unidos está en el puesto 33 porque es el peor de los países industrializados en mortalidad de infantes y porque solo uno de cada cinco puestos en el congreso son ocupados por mujeres.

Mejores países para ser mamá

1. Noruega
2. Finlandia
3. Islandia 
4. Dinamarca
5. Suecia
6. Holanda
7. España
8. Alemania 
9. Australia
10. Bélgica