Home

Impacto

Artículo

Corrida de toros en Bogotá.

Impacto

Naciones Unidas afirma que las corridas de toros atentan contra los derechos de los niños

En febrero la organización publicó un reporte que explica por qué esta actividad es violenta para los menores física y mentalmente.

21 de febrero de 2014

Los críticos de las corridas de toros  han dicho millones de veces que el espectáculo de matar un toro frente a un público va en contra de los derechos de los animales. Este mes, sin embargo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo público un reporte que  afirma lo siguiente:

“la ONU y todos sus miembros quieren mandar una señal de alerta porque están preocupados por  la salud mental y física de los niños que hacen parte del entrenamiento  previo para participar en una corrida de toros. Así mismo, manifestamos nuestra preocupación por la salud mental y física de los niños que van como espectadores a estas corridas”.

Esta afirmación confirma el malestar que muchos de los activistas contra las corridas han manifestado y es que este tipo de eventos no solo afecta a los animales, sino a la sociedad en general.

El año pasado cuando en España se consideró declarar este tipo de eventos como parte de una tradición cultural ancestral, más de 140 científicos y académicos firmaron una carta en la que  se oponían a esta decisión con el argumento de que las corridas de toros  desensibilizan a la población joven ante actos de violencia (Vea: 10 impresionantes fotos de animales antes y después de ser rescatados).

La vicepresidenta del Comité encargado de proteger los derechos de los niños de la ONU,  Sara Oviedo, ha dicho a medios como newsfox.com que “la participación de niños y adolescentes en las corridas de toros  constituye una grave violación a los artículos de la convención de los derechos de los niños porque  los introduce e involucra, directa o indirectamente, en un acto violento”.

El reporte, de 19 páginas, está dirigido principalmente a países como Portugal y Colombia donde los niños pueden aprender a ser toreros  en escuelas especializadas y desde edades como los cuatro o cinco años. Cuando los niños son entrenados para este tipo de actividades muchas veces ven   cómo el toro es matado después de las corridas (Vea: Circos en Colombia ya no tendrán animales).

Como conclusión,  este reporte hace varias sugerencias para sacar a los niños de este ambiente, siendo la más importante que la edad para hacer parte de estos entrenamientos y para asistir a una corrida sea  evaluada y  redefinida.


Para leer el reporte haga clic aquí.