Home

Impacto

Artículo

Colombia está en proceso de admisión a la OCDE que actualmente aglomera a 34 países. | Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

“El acceso a la educación se amplía, pero también la desigualdad”

El estudio "Panorama de la Educación 2014" de la OCDE llegó a tal conclusión.

9 de septiembre de 2014

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a la conclusión de que el acceso a la educación sigue expandiéndose en todo el mundo, pero las divisiones socioeconómicas entre los adultos con educación superior y el resto de la sociedad están creciendo de manera progresiva.

El estudio "Panorama de la Educación 2014" hace énfasis en que los gobiernos "hagan más" para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y no aumenten las brechas sociales.

"La educación puede sacar a la gente de la pobreza y la exclusión social, pero para ello tenemos que romper la relación entre el entorno social y las oportunidades de educación," dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El informe indica que España, Italia, Portugal, Turquía, Chile y México, pertenecen al grupo de seis países donde menos del 60 % de la población entre los 25 y 64 años tiene un nivel de estudios de educación secundaria, mientras que la media de la OCDE es del 77 %.

Para Colombia, que se encuentra en proceso de adhesión al organismo, el informe señala que la proporción del gasto privado es de aproximadamente tres cuartas partes en la educación superior, frente al promedio de la OCDE que es menos de un tercio. Un dato que habla mal de la educación pública en nuestro país.

El informe completo puede encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.oecd.org/edu/eag.htm