Home

Impacto

Artículo

Javier Franciso Parra Cubillos trabajó durante 20 años en Cormacarena. Foto: Cormacarena

JUSTICIA

Ofrecen millonaria recompensa por asesinos de defensor ambiental

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció hasta $300 millones a quien entregue información que permita dar con los sicarios que acabaron con la vida de Javier Francisco Parra, coordinador de la Territorial de Cormacarena, en el Meta y protector de Caño Cristales.

4 de diciembre de 2020

Por más de 20 años, Javier Francisco Parra Cubillos, se dedicó a proteger los recursos naturales en los Llanos Orientales. Sin embargo, en la mañana de este jueves un par de sicarios acabaron con su vida en el municipio de La Macarena, en el Meta, en donde se desempeñaba como coordinador de la Territorial de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), en el Meta y protector de Caño Cristales.  

Ante el hecho, el Gobierno se movilizó y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, encabezó un consejo de seguridad extraordinario en la ciudad de Villavicencio, al término del cual anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por quien brinde información que permita la captura de los responsables del asesinato de Parra Cubillos.


El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estuvo acompañado ejécito y policía, además del gobernador del Meta. Foto: Mindefensa

El Ministro fue enfático en decir que la prioridad del gobierno es la lucha contra el narcotráfico y la deforestación, a través de la defensa de la vida y evitando que el bosque se convierta "en caja de los criminales".

“A esos criminales los vamos a perseguir donde estén; a esos criminales hay que decirles que van a caer, porque la vida siempre se impone sobre la muerte y el Estado existe para defender la vida y combatir a quienes viven de la muerte, la violencia y del crimen, pues jamás la criminalidad le gana la batalla al Estado, pues siempre está acompañado de ciudadanos de bien”, aseveró el funcionario.

Le recomendamos: Sicarios asesinaron a funcionario de Cormacarena, defensor de Caño Cristales

Holmes Trujillo, quien estuvo acompañado de toda la cúpula militar, del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el director de Cormacarena Andrés Felipe García, dijo, además, que a partir de ahora se ofrece una recompensa de hasta 40 millones de pesos por quien de información que facilite la captura de alguno del cartel de los más buscados de la Amazonia colombiana y hasta 70 millones de pesos por alias ‘Haiver’ y ‘Misingo’ del grupo organizado residual 7 y 62.

Finalmente dijo, que se reforzará la seguridad del Parque Natural Caño Cristales mediante el despliegue de dos pelotones del Ejército Nacional y controles al ingreso de La Macarena. Además, hombres del Ejército y la Policía Nacional continuarán brindando apoyo y vigilancia a todas las actividades ambientales que adelante la Corporación.

A su turno, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, culpó a las disidencias de las Farc del hecho, al asegurar que desde hace tiempo vienen amedrentando a todas aquellas personas que se interpongan en su propósito de acaparar tierras para fines ilícitos. 

Rechazo en redes

A través de redes sociales decenas de personas y organizaciones han manifestado su repudio por el asesinato de Parra Cubillos, quien actualmente lideraba procesos contra la deforestación en el sur del Meta, uno de los departamentos más afectados por esta problemática en los últimos meses. 

Aunque el hecho es materia de investigación, hay quienes opinan que su muerte pudo haber estar relacionada precisamente con su trabajo en defensa de los recursos naturals del país.