El coronavirus llegó hasta la etnia yukpa en Norte de Santander. En plena zona fronteriza con Venezuela un indígena dio positivo para covid-19, según la Secretaría de Salud de Cúcuta. Se trata del primer caso confirmado dentro de la comunidad.

La mayor preocupación es que el virus se propague en esta comunidad de 250 personas, entre las que se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. De acuerdo con la alcaldía de Cúcuta se están aplicando “todos los protocolos establecidos para evitar la propagación de la enfermedad dentro de la comunidad”.

Desde este miércoles 25 de marzo la zona fue acordonada para aislar a la comunidad, ubicada en la Serranía del Perijá. La Alcaldía, junto a la Policía Nacional, estará vigilando las 24 horas este sector de frontera. Cabe recordar que aunque a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus fue cerrada la frontera con Venezuela, los 139 pasos ilegales -llamados trochas- en Norte de Santander continúan con algo de tránsito.

Sin embargo, no se trata solo de aislarlos sino de garantizarles su bienestar y supervivencia. “La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres estableció las rutas de atención correspondientes para brindar saneamiento básico y seguridad alimentaria, y así evitar que estas familias, con niños y mujeres embarazadas, se desplacen a otras zonas de Cúcuta y se puedan mitigar los focos de contagio en el municipio”, aseguró la alcaldía de Cúcuta en un comunicado.

Sin embargo, Edward Álvarez, asesor en temas territoriales, ancestrales e indígenas, y conocedor de los yukpa, explica que una cuarentena para ellos es un imposible porque son una cultura seminómada. “Para cualquier ciudadano la cuarentena es muy dura, pero para el yukpa esto es un imposible, sumado a ello los yukpas colombianos y venezolananos están en estado de indigencia en 15 ciudades de Colombia. Reitero que se requieren con urgencia campamentos humanitarios para los yukpa. Ellos transitan las ciudades y, en el caso de los venezolanos, van y vienen”, aseguró.

Para atender la emergencia se realizará este jueves una jornada de salud con la E.S.E. Imsalud, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Servicio Jesuita a Refugiados y funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, con el fin de analizar conjuntamente con el Laboratorio Nacional de Salud, el estado de los miembros de la etnia, según informó la alcaldía de Cúcuta.