Las medidas tomadas por la Administración Distrital debido a la declaratoria ambiental de poner pico y placa los fines de semana a motos y carros particulares y de ampliarla todo el día entre semana, sirvieron para mejorar un poco la calidad del aire, sin embargo, a pesar que se levantaron las restricciones, las alertas ambientales se mantienen.

Para llegar a esa conclusión la Secretaría de Ambiente realizó mediciones en tiempo real que arrojaron resultados no muy alentadores en los que manifiesta que si persisten las condiciones meteorológicas que afectan la calidad del aire el pronóstico se mantiene y seguirán las alertas amarilla en toda la ciudad y naranja en Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito, mientras de supera la emergencia.

A raíz de la declaratoria, la Procuraduría General de la Nación, hizo varias solicitudes al alcalde Enrique Peñalosa, entre las que se encuentran: remitir en menos de un mes los planes de acción preventivos, mitigadores y correctivos para atender el problema a futuro de la mala calidad del aire en Bogotá; adelantar un control efectivo en la prestación del servicio público de pasajeros, además de establecer en qué situaciones de alerta se encuentran los vehículos con más de 20 años de antigüedad y que utilicen combustible diésel.

Así mismo, el ente de control instó a la administración poner en marcha programas de reposición vehicular para posteriormente, implementar alternativas de movilidad en términos de sostenibilidad, y puso ejemplos como de los vehículos eléctricos o de energías limpias.

Para finalizar, le pidió al gobierno capitalino, diseñar un paquete de medidas de prevención que sean más eficaces y que tengan la capacidad de detectar alertas tempranas en lo que tiene que ver con la calidad del aire, y el de hacer estudios permanentes para detectar nuevos contaminantes.

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en Vivo a Carolina Urrutia con María Fernanda Rojas, Concejal de Bogotá por el Partido Verde; Diego Molano, Concejal de Bogotá del Centro Democrático; Juan Pablo Ortega, Miembro de la Mesa Ciudadana por la Calidad del Aire en Bogotá (MECAB) Y Jorge Bonilla, Profesor Asociado y Director del Grupo de Economía Ambiental (EFD) de la Universidad de los Andes.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #CalidadDelAire El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com