Home

Impacto

Artículo

SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

¿Avance o retroceso?: Así quedó la participación de las mujeres en el nuevo Congreso de la República

Esta noche en Semana Sostenible en vivo, Claudia López, Maria José Pizarro, Armando Novoa y Blanca Cardona analizarán la composición de género en el parlamento que legislará en los próximo cuatro años en Colombia. Veálo a las 8 por Cablenoticias y Semana.com

16 de marzo de 2018

Una semana después de las elecciones legislativas todavía quedan muchos análisis por hacer sobre las perspectivas que ofrece este nuevo Congreso para el futuro del país en los próximos cuatro años. Uno de esos temas clave es la participación de las mujeres en el parlamento, un asunto del que poco se habla en Colombia pero que es un potente indicador sobre la situación de la equidad de género en el país.

Le recomendamos: 60 años del voto femenino: participación sin igualdad

El pasado 11 de marzo fueron elegidas 31 representantes a la cámara (2 menos con relación a la elección de 2014), y 23 senadoras, seis más que en el periodo anterior. A este resultado deben sumarse las dos mujeres senadoras que fueron elegidas en el partido de las FARC, por lo establecido en el Acto legislativo 3 de 2017. En suma, se eligieron 56 mujeres, 25 senadoras que representan el 23.4% de esa Corporación y 31 representantes que equivalen al 18.3% de la Cámara.

¿Esta composición demuestra un avance, estancamiento o retroceso en la representatividad de las mujeres respecto a elecciones previas? Ese será el tema de esta noche en Semana Sostenible en vivo. Los encargados de desarrollarlo serán la actual senadora y candidata a la vicepresidencia, Claudia López, la representante electa María José Pizarro, el magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa y Blanca Cardona, coordinadora del área de gobernabilidad democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Encuentre todos los capítulos de Semana en Vivo aquí

Véalo a las 8 por semana.com y en Cablenoticias por su señal de cable. En Directv, canal 147, UNE 190, ETB 254, Claro 465 y GLOBAL TV canal 9.