Los registros récord de gases de invernadero están llevando la temperatura del planeta "a niveles cada vez más peligrosos", según la Organización Meteorológica Mundial. Foto: GETTY IMAGES vía BBC | Foto: GETTY IMAGES/BBC

CLIMA

Tres efectos económicos de la aceleración del cambio climático, según la OMM

La temperatura del planeta está llegando "a niveles cada vez más peligrosos", de acuerdo con el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial. Y las consecuencias financieras incluyen el costo de los huracanes en Estados Unidos y la pérdida de producción agrícola en América Latina.

Alianza BBC
Alejandra Martins/BBC News Mundo
1 de abril de 2019

Desde el huracán Michael en Florida a la cosecha de cereales en Sudamérica.

Los impactos del cambio climático se están acelerando, incluyendo sus efectos físicos y financieros, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su nuevo informe "Estado del Clima", la OMM señaló que los registros récord de gases de invernadero están llevando la temperatura del planeta "aniveles cada vez más peligrosos".

El reporte fue presentado en Nueva York, en la misma semana en que la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) afirmó que las emisiones de dióxido de carbono o CO2, el principal gas de invernadero, aumentaron el año pasado un 1,7% debido al alto consumo de energías no renovables.

Los años de 2015 a 2018 fueron los cuatro años más calientes desde el inicio de los registros a mediados del siglo XIX.

Casas destruidas por los incendios forestales en Paradise, California. En un muro se ve un grafiti con el rostro de una joven.

Devastación en Paradise, California. Las olas de calor aumentan el riesgo de incencios forestales. Foto: GETTY IMAGES vía BBC

"Este informe deja muy en claro que los impactos del cambio climático se están acelerando", afirmó Samantha Hepburn, profesora del Centro de Energía y Derecho Ambiental de la Universidad Deakin en Australia.

"Sabemos que si la trayectoria actual de concentración de gases de invernadero continúa, las temperaturas aumentarán de 3 a 5ºC para fin de siglo en comparación con niveles preindustriales. La temperatura global ya aumentó 1ºC".

El informe de la OMM presenta numerosos ejemplos del impacto financiero del cambio climático, incluyendo los siguientes:

1. Costo de los huracanes Florence y Michael en Estados Unidos

Florence se debilitó antes de tocar tierra en Carolina del Norte en septiembre del año pasado, pero causó lluvias extremas e inundaciones, especialmente en regiones costeras.

Hombre caminando en el agua en Southport, Carolina del Norte, con una cesto en la cabeza

El huracán Florence tocó tierra en Carolina del Norte en septiembre y causó lluvias extremas. Foto: GETTY IMAGES vía BBC

Una pareja examina los restos destrozados de la cocina de su casa en Longs, Florida

Los daños combinados de los huracanes Florence y Michael se estimaron en cerca de US$49.000 millones, de acuerdo a la OMM.  Foto: GETTY IMAGES vía BBC

El huracán Michael tocó tierra en octubre en Florida con vientos intensos y marejadas ciclónicas (inundaciones causadas por vientos que empujan la superficie oceánica).

Por lo menos 53 muertes fueron asociadas con Florence y 49 con Michael.

Los daños combinados de ambos huracanes se estimaron en cerca de US$49.000millones, de acuerdo a la OMM.

2. Pérdida de cosechas en Sudamérica

La producción de cereales en América Latina y el Caribe se estimó en 2018 en 248 millones de toneladas, un 8% menos que la producción récord de 2017.

Lea también: La extinción de las plantas

La mayor parte de la caída se debió a sequías que redujeron las cosechas de maíz en los principales países productores de Sudamérica, especialmente Argentina y Brasil, según la OMM.

Plantación de maíz en Brasil

Image captionLa producción de cereales cayó un 8% en América Latina y el Caribe, especialmente por las sequías en Argentina y Brasil. Foto: GETTY Vía BBC

El informe destaca además dos raros eventos de nevadas en la región.

En junio, el frío intenso causó nevadas en el distrito central de Santiago, en Chile.

Por otra parte, se registraron temperaturas de -14°C en Bolivia, y 40 cm de nieve en Perú.

En agosto, una rara nevada afectó partes de Uruguay cuando un frente frío se desplazó en el sureste del país, causando granizo también en Argentina.

3. Olas de calor e incendios forestales

Más de 1.600 muertes se registraron en 2018 en Europa, Japón y Estados Unidos debido a olas de calor e incendios forestales.

El informe señala que el impacto del calor no solo es una de las mayores amenazas para la salud.

Hombre refrescándose en una fuentes

Más de 1.600 muertes se registraron en 2018 en Europa, Japón y Estados Unidos debido a olas de calor e incendios forestales. Foto: INPHO vía BBC

También tiene "efectos económicos en cascada", por ejemplo, la pérdida de capacidad de trabajo y productividad, y la disminución en la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

Las olas de calor suelen ser acompañadas además de apagones que pueden perturbar la infraestructura de energía, transporte y agua.

Le puede interesar: Australia no tendrá invierno en 2050

En Australia y Estados Unidos, por ejemplo, decenas de miles de personas quedaron sin electricidad durante olas de calor en 2018, cuando la demanda energética de sistemas de aire acondicionado excedió la capacidad de la red eléctrica.

Otro fenómeno relacionado con olas de calor es el mayor riesgo de incendios forestales.

Barrio destruido por los incendios forestales en Paradise, California

Los incendios forestales en California en 2018 destruyeron más de 18.000 estructuras. La imagen muestra un barrio arrasado en la localidad de Paradise. Foto: GETTY IMAGES Vía BBC.

El informe cita los incendios de noviembre que arrasaron la localidad de Paradise, en California. Se reportaron 85 muertes, la mayor pérdida de vida en un incendio forestal en Estados Unidos en un siglo.

Los incendios destruyeron más de 18.000 estructuras.

Más de 2 millones de desplazados

El informe de la OMM divulga también datos nuevos sobre otros indicadores cruciales.

El nivel del mar siguió subiendo. El promedio del incremento en el nivel del agua en 2018 fue de 3,7 mm, mayor que el del año anterior.

De interés: El país que el cambio climático está borrando del mapa

"Sabemos que el incremento en el nivel del mar es un problema global que no desaparecerá y se requieren esfuerzos para ayudar a las personas más vulnerables a mudarse a áreas más seguras", afirmó Sally Brown, investigadora de la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

Un metro gigante mide el nivel del agua en Newport Beach, California

El promedio del incremento en el nivel del mar en 2018 fue de 3,7 mm, mayor que el del año anterior. Foto: GETTY IMAGES vía BBC

Por otra parte, cerca de 35 millones de personas fueron afectadas por inundaciones, a nivel global.

Y más de dos millones de personas (hasta setiembre de 2018) resultaron desplazadas debido a desastres vinculados con el clima.

El ciclón Idai

Los indicios del calentamiento global pueden verse claramente en la actualidad, señalo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Puede interesarle: Faltan bomberos para apagar tantos incendios en Colombia

"El clima extremo ha continuado en los inicios de 2019, más recientemente con el ciclón tropical Idai, que causó inundaciones devastadoras y pérdida trágica de vidas en Mozambique, Zimbabue y Malawi".

Niños esperando en fila para recibir ayuda de alimentos en Mozambique tras el ciclón Idai

"Las víctimas del ciclón Idai personifican por qué necesitamos una agenda global de adaptación al cambio climático", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Foto: GETTY IMAGES Vía BBC.

"Idai podría acabar siendo el desastre relacionado con el clima más letal del hemisferio sur", agregó Petteri Taalas.

"Las víctimas de Idai personifican por qué necesitamos una agenda global de desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción de riesgo de desastres"