El Parque Sierra de la Macarena tiene 629.280 hectáreas de ecosistemas como selvas húmedas y bosques inundables, entre otros, que están siendo fragmentados debido al uso y ocupación de comunidades, a la ganadería y a la siembra de coca, principalmente.

MEDIO AMBIENTE

7 millones de dólares de Noruega, Suecia y Suiza para frenar la deforestación

El dinero, proveniente de países cooperantes, fue desembolsado este lunes por el Fondo Colombia Sostenible. Estos recursos se destinarán a proyectos ambientales que pretenden frenar la deforestación.

17 de diciembre de 2018

Estos recursos, provenientes de Noruega, Suecia y Suiza, le aportan al cumplimiento de los compromisos internacionales y a las metas de sostenibilidad del país. El acto protocolario de la firma de los primeros convenios de cooperación técnica se adelantó en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La primera de las tres líneas que orientan las inversiones de los 7 millones de dólares tiene que ver con la restauración y conservación de los ecosistemas transformados del Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena. A través de este proyecto, se plantea intervenir por lo menos 150 hectáreas por medio de un trabajo conjunto con comunidades ubicadas en el departamento del Meta. Este proyecto contará con 700.000 dólares.

Le puede interesar: Bosques del Guaviare, los más apetecidos por mafias come tierra durante tercer trimestre de 2018

Con recursos por 2.992.000 dólares, la segunda línea busca  consolidar el Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación, especialmente mediante la generación de datos de monitoreo de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) relacionadas con los bosques, el sector agropecuario y otras coberturas de la tierra.

El tercer proyecto le apuesta a la disminución de la presión actual sobre los bosques del Pacífico colombiano por el aumento de la deforestación, enfocándose particularmente en apoyar proyectos REDD+ con comunidades afrocolombianas e indígenas del Pacífico biogeográfico. El valor del aporte es 3.348.000 dólares.

Se harán dos desembolsos más el próximo año para hacerle frente a la deforestación e incentivar el desarrollo sostenible, de acuerdo con el Consejero de Clima y Bosques de la Embajada de Noruega.

El embajador de Noruega en Colombia, Jhon Peter Opdahl, dijo que “para nosotros los donantes es crucial que Colombia Sostenible continúe operando rápidamente, para así asegurar resultados futuros. Estamos seguros de que, teniendo un buen balance de inversiones entre el fortalecimiento de condiciones habilitantes y proyectos en territorio, se podrán lograr los resultados que todos queremos alcanzar”.

Por su parte, Ole Reidar Bergum, consejero de Clima y Bosques de la Embajada de Noruega, se harán dos desembolsos más el próximo año para hacerle frente a la deforestación e incentivar el desarrollo sostenible.

Le sugerimos: Más de 2.300 puntos de minería ilegal despedazan la Amazonia

A su vez, Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización, destacó el trabajo que se ha venido realizando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para viabilizar los recursos y convenios de la Cooperación Internacional, impulsando proyectos productivos para las comunidades y cumpliendo entre otros, los compromisos de sustitución de cultivos ilícitos.

Finalmente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, señaló que “siguiendo las líneas de equidad, legalidad y emprendimiento, propuestas por el Presidente Duque, se hace efectivo este programa de cooperación internacional que busca mostrar modelos de sostenibilidad de largo plazo que desde los territorios visibilicen a las comunidades y al Sistema Nacional Ambiental”.

El Fondo Colombia Sostenible tiene como propósito obtener el apoyo económico internacional de los entes públicos y privados para promover el desarrollo rural y enfrentar el cambio climático en las zonas del país afectadas por el conflicto. Es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Fondo Colombia Sostenible fue presentado oficialmente en febrero de 2017 y tiene como propósito obtener el apoyo económico internacional de los entes públicos y privados para promover el desarrollo rural y enfrentar el cambio climático en las zonas del país afectadas por el conflicto. El fondo es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Puede leer: Bosques del Guaviare, los más apetecidos por mafias come tierra durante tercer trimestre de 2018

El anuncio se dio durante el Consejo Directivo del Fondo Colombia Sostenible, donde también se eligió al ministro Lozano como Presidente del Fondo para el próximo año. Dentro de las entidades que participaron figuran APC Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el IDEAM, Patrimonio Natural, Fondo Acción y las embajadas de Noruega, Suecia y Suiza.

*Este es un producto periodístico de la Gran Alianza contra la Deforestación. Una iniciativa de Semana, el MADS y el Gobierno de Noruega que promueve el interés y seguimiento de la opinión pública nacional y local sobre la problemática de la deforestación y las acciones para controlarla y disminuirla.