BOGOTÁ

Administración Peñalosa niega reducción del reciclaje al 3% en 2016

La Secretaría del Hábitat dice que las cifras del Informe de Calidad de Vida están erradas y afirma que el porcentaje de recuperación en ese año fue del 14 por ciento. Bogotá Cómo Vamos asegura que la disminución es verídica y corresponde al aprovechamiento de residuos en Doña Juana.

16 de agosto de 2017

A propósito de la crisis ambiental causada por el relleno Doña Juana y de las respuestas de la Alcaldía al respecto, este miércoles trascendió una cifra proveniente del Informe de Calidad de Vida de 2016 de Bogotá Cómo Vamos, presentado el pasado 24 de julio, según la cual el porcentaje de recuperación de residuos sólidos en el relleno de Doña Juana había pasado del 15 al 3 por ciento en el primer año de gobierno de Enrique Peñalosa.

Semana Sostenible hizo eco de esa información teniendo en cuenta que esta situación contradecía las intenciones del alcalde de prolongar la vida útil de Doña Juana, cuya licencia ambiental caduca en 2022. La razón es sencilla: la viabilidad de la propuesta de Peñalosa, más allá de los debates sociales y ambientales, depende de que cada día lleguen menos toneladas de basura al relleno.

A raíz de la publicación, la Secretaría del Hábitat salió al paso y afirmó que las cifras del Informe de Calidad de Vida elaborado por Bogotá Cómo Vamos están erradas. Según esta entidad, la investigación se sustenta en dos cifras incomparables. La primera se refiere al porcentaje de residuos recuperados antes de llegar al relleno y la segunda refleja la proporción de desechos que es separada después de entrar a ese lugar. Sin embargo, según Bogotá Cómo Vamos asegura que ambas cifras son comparables porque obedecen al aprovechamiento de residuos sólidos en el relleno. 

Bogotá Cómo Vamos, asegura que el capítulo de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Informe de Calidad de Vida de Bogotá se realizó en asocio con la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana. "Las cifras allí contenidas, como las del resto del documento, provienen de fuentes oficiales. Y la información relacionada con el aprovechamiento de residuos sólidos que son recibidos en el relleno sanitario Doña Juana, se obtuvo del Observatorio Ambiental de Bogotá, adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente".

“La cifra usada en el informe no tiene en cuenta el trabajo de los 21.000 recicladores que existen en la ciudad, los cuales han seguido haciendo su labor durante nuestra administración”, afirmó Eduardo Ojeda, subdirector de servicios públicos de la Secretaría del Hábitat. El funcionario también dijo que en 2016 se recuperó el 14 por ciento de los residuos en toda Bogotá y que la meta al final del mandato de Peñalosa es que esta proporción llegue al 20 por ciento.