Varias demandas cursan en la actualidad contra el Estado colombiano por cuenta de procedimientos realizados por las autoridades sin la rigurosidad necesaria para determinar, antes de intervenir en los proyectos mineros, si se trataban de actividades legales o ilíctas.  

Para contrarrestar esta información y hacer más eficientes y precisas las acciones de la fuerza pública, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) desarrolló un aplicativo web de consulta que les permitirá realizar la verificación de la información en tiempo real de proyectos licenciados relacionados al sector de minería, y que se ciñen al cumplimiento de la legislación ambiental vigente. 

Le sugerimos: Minería ilegal: estudio revela la peor devastación en la historia de la Amazonía

De esta forma, las autoridades podrán diferenciar los proyectos mineros que adelantan sus actividades con todos los requisitos de ley ante las autoridades ambientales, de aquellos que no cumplen con la normatividad ambiental ni disponen de títulos mineros, ni licencias ambientales o las contraprestaciones económicas exigidas para el aprovechamiento de los recursos naturales. 

Este aplicativo, disponible a través de la plataforma ÁGIL de la Anla, podrá ser consultado por la Policía, el Ejército, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, previo a la realización de operativos de control y vigilancia de extracción ilícita de minerales, así como también por las entidades que tienen la función de policía judicial sobre puntos donde se estén ejerciendo o realizando las operaciones de extracción ilícita de minerales.


La minería ilegal provoca graves impactos medioambientales en el país, sin embargo, muchos operativos terminan yéndose al traste por errores en los procedimientos y falta de pruebas. Foto: Ejército Nacional. 

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la Anla, afirmó que este aplicativo aportará información técnica para detener la  extracción ilícita de minerales en el país, que termina afectando los ecosistemas y su biodiversidad. 

"Esta información se entregaba anteriormente por medio de un oficio y nos tardábamos tres días hábiles en responder, hoy gracias a este aplicativo web, la información se encuentra disponible de manera inmediata, haciendo el proceso más transparente y efectivo”, explicó.

Le recomendamos: Aumenta la minería ilegal en los Farallones de Cali durante la cuarentena

La aplicación le permitirá a las autoridades, además, consultar de manera sencilla y rápida si las coordenadas de un punto coinciden con un área licenciada por la autoridad ambiental competente. De no ser así, la fuerza pública podrá proceder a desarrollar el desmantelamiento de la maquinaria e insumos utilizados en estas actividades.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, destacó el desarollo de esta herramienta en la lucha contra la extracción ilícita de minerales en el territorio colombiano. "Para el Gobierno del presidente Duque el agua, la biodiversidad y el medioambiente son de interés nacional principal y prevalente, por lo que su protección es una de nuestras prioridades, especialmente teniendo en cuenta que detrás de rentas ilegales como la extracción ilícita de minerales hay organizaciones ilegales que también generan violencia e inseguridad en las poblaciones”, sostuvo. 

Lea también: Cuatro cosas que debe saber sobre la minería ilegal en la Amazonia

Actualmente, la Anla está realizando capacitaciones virtuales a las diferentes autoridades relacionadas con seguimiento y control del sector de minería (Policía, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Fiscalía), las cuales estarán habilitadas para consultar este aplicativo web.