Una espesa nube negra se expandió por varios metros sobre el cielo de Cubará. La situación generó alarma entre los habitantes la vereda Cañaguata, quienes de inmediato comenzaron a registrar con sus teléfonos celulares lo que estaba ocurriendo para dar aviso a través de redes sociales. 

A lo lejos se podía observar una enorme llamarada arrasando varios árboles de un bosque nativo. El impacto ambiental, que aún no ha sido cuantificado, es evidente.

Ecopetrol, a través de un comunicado de prensa, señaló que la emergencia se registró por un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la tarde del jueves, cerca a la vía principal que conduce de Saravena hacia Cubará.

"Este hecho generó el incendio de un bosque natural y la contaminación de cerca de un kilómetro de un canal de escorrentía en la vereda Cañaguata, jurisdicción del municipio de Cubará (Boyacá)", indicaba el documento.

Le puede interesar: Presión ciudadana puso al descubierto derrame de petróleo oculto en Boyacá

De inmediato la empresa activó el plan de contingencia y alertó a los consejos municipales de gestión de riesgo de Cubará, Saravena y Araquita (Arauca), así como a Corporinoquia. Adicionalmente, emitió un llamado preventivo para los acueductos de los municipios de Arauquita y Arauca.

"Personal de Ecopetrol cerró la válvula del oleoducto más cercana a la zona del atentado y ya realiza actividades de mitigación y reparación", dijo la empresa.

Ecopetrol rechazó el hecho por las graves afectaciones al medio ambiente y las comunidades vecinas.

Germán Bermúdez, coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres de Boyacá, informó que según el último reporte que recibió, ya se tiene controlada la zona.

"Por la tubería no se está transportando crudo debido a los atentados ocurridos en el último mes, pero las cuadrillas y la maquinaria ya están en campo trabajando", explicó el funcionario, quien agregó que no le fueron reportadas personas ni acueductos afectados.

"Se está trabajando intensamente para evitar que el crudo llegue al río Arauca", dijo Bermúdez.  

Este es el atentado número 77 ocurrido en lo corrido de este año.