La vegetación remanente en la ciudad se constituye en pequeños oasis y refugios para las cerca de 200 especies de aves que se encuentran en la ciudad de manera permanente o como migrantes. | Foto: Archivo Semana

Biodiversidad

Bogotá alberga 200 especies de aves

Colombia se identifica a nivel mundial como uno de los países de más alta biodiversidad, pero simultáneamente uno que posee números muy altos de especies amenazadas de vida vegetal y animal a causa de las acciones del hombre.

Noemí Moreno Salazar – Jardín Botánico José Celestino Mutis
14 de abril de 2014

El territorio colombiano alberga unas 1750 especies de aves, casi un 60% de la avifauna sudamericana. La Sabana de Bogotá, a pesar de su clima frío que limita la diversidad de la vida animal, se caracteriza por su diversidad de aves en casi doscientas (200) especies de aves que han sido registradas durante los últimos años por reconocidos observadores de aves (ABO  2000).

La Sabana de Bogotá es una altiplanicie ubicada en la Cordillera Oriental de Colombia entre los 2550 y los 2600 metros sobre el nivel del mar, rodeada por cerros con alturas entre 2800 y 3900m.

El medio natural de la Sabana de Bogotá ha sido intervenido y modificado por el hombre. La urbanización es quizás el fenómeno de transformación ambiental más notorio en la Sabana, el crecimiento de Bogotá ha sido exponencial durante el siglo XX. La vegetación remanente en la ciudad se constituye en pequeños oasis y refugios para las cerca de 200 especies de aves que se encuentran en la ciudad de manera permanente o como migrantes. Estas zonas verdes están constituidas por parques vecinales, separadores verdes o viales, zonas de arborización comunal entre otros, son las únicas áreas con las que las aves cuentan para desarrollarse completamente, lo que implica buscar alimento, criar tener un lugar de refugio y descanso.

Son varios los estudios que argumentan a favor de zonas arboladas en los centros urbanos como puntos clave para el mantenimiento de la diversidad, es por ello que es de gran importancia mantener estar áreas en control permanente y donde se introduzcan árboles nativos y se continúen con la disminución de especies exóticas. El Jardín Botánico José Celestino Mutis desarrolla actividades de diagnóstico de las áreas para arborización, diseño de siembra, inventario, seguimiento, manejo y mantenimiento (talas) del arbolado existente en la ciudad, enmarcado en el Programa de Arborización urbana de Bogotá.

Actualmente el Jardín se encuentra realizando la tala de diferentes árboles ya que encuentran en riesgo y son susceptibles a volcamiento. A causa de este manejo que se debe llevar en la ciudad para evitar cualquier tipo de emergencia, también es importante realizar el seguimiento de la avifauna presente en las zonas verdes a tratar, llevando a cabo un monitoreo de las especies de aves, si existe alguna actividad y/o comportamiento de reproducción, o en tal caso nidos con huevos y/o polluelos.

Desde el mes de enero del presente año se ha venido realizando el monitoreo y verificación de la avifauna asociada a los tratamientos silviculturales en diferentes zonas verdes del Distrito. Se han registrado treinta (30) especies de aves entre especies residentes y migratorias; asimismo se han identificado quince nidos de los cuales el 80% han sido de la especie Torcaza (Zenaida auriculata).
De igual manera en algunos procedimientos de identificación de nidos, se ha trabajado en conjunto con la Cuadrilla de arborización del JBJCM, quienes han apoyado el proceso de verificación de nidos y el debido trasladado en caso de que presenten huevos y/o polluelos.

Es de gran importancia conocer la avifauna que se encuentra asociada a los manejos silviculturales y realizar un análisis estadístico de la incidencia de este procedimiento en las aves de la ciudad, con el fin de realizar avances y actualizaciones en los protocolos de silvicultura y manejo de la avifauna.