Las llamas han generado importantes cantidades de humo que han afectado la calidad del aire. Foto: Bomberos Sitionuevo

CLIMA

Bomberos piden apoyo aéreo para liquidar incendio en Isla de Salamanca

Las conflagraciones, que se registran desde el pasado jueves y generan graves afectaciones a la biodiversidad y a la calidad del aire, tratan de ser controladas por al menos 50 unidades de bomberos. La UNGRD informó que este miércoles enviará apoyo aéreo.

23 de junio de 2020

Por lo menos 50 unidades de bomberos de los municipios de Sitionuevo y Ciénaga, además de Barranquilla, con el apoyo de brigadistas de Parques Nacionales trabajan para controlar el incendio que se registra desde el pasado jueves en el Vía Parque Isla de Salamanca, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Si bien los socorritas recibieron apoyo aéreo el fin de semana, éste no fue suficiente para lograr extinción de las conflagraciones que han afectado una importante área en este parque natural y que tiene gravemente contaminado el ambiente para los habitantes del sector, debido a las densas nubes de humo que han sido protagonistas en los últimos días. 

Por esta razón, los bomberos le piden a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que no los deje solos y que gestione con la Fuerza Aérea, con la Policía o de ser necesario con el sector privado, para poder hacerle frente a esta emergencia que ya completa cinco días. 

Lourdes Peña, comandante del cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga, dijo que el fin de semana recibieron el apoyo de la Fuerza Aérea, lo que ayudó de manera importante a sofocar las llamas; sin embargo, este martes los bomberos y brigadistas han debido trabajar solos lo que dificulta el control del incendio debido a que no es un lugar de fácil acceso.

"Tenemos problemas graves en la afectación al ambiente, pero si se cuenta con el apoyo aéreo para el transporte de personal, maquinaria y equipos vamos a poder controlar el incendio en un menor tiempo. La idea es que también nos puedan brindar ayuda con el traslado de personal y equipo", dijo. 

Por lo menos 50 unidades de bomberos tratan de controlar el incendio. Foto: Bomberos Sitionuevo

Frente al tema, la UNGRD informó que desde el pasado 18 de junio la entidad viene haciendo monitoreo permanente. El 19 se solicitó apoyo a la FAC y el fin de semana se realizaron 36 descargas, con más de 8.000 galones de agua. Sin embargo, por fallas en la aeronave, este martes no se pudo hacer el acompañamiento, pero se espera que se reanude el miércoles.   

Aunque los bomberos aún no cuantifican el área afectada por las conflagraciones, lo cierto es que este ecosistema ha sido escenario de permanentes incendios en los últimos meses, impactando no solo a la diversidad de especies de flora y fauna que habitan en el sector, sino que la calidad del aire de los habitantes de Barranquilla, que atraviesa por uno de sus peores momentos en materia de salud pública por cuenta de los contagios generados por el coronavirus.  

Varios son los focos de calor que no han logrado ser controlados. Foto: Bomberos de Sitionuevo

Una de las problemáticas, según informó la comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Sitionuevo, Margarita Velásquez, es que en los puntos más calientes no tienen agua cerca.  "Es un incendio mixto. Este miércoles debemos entrar a otros dos focos, pero no hay agua en ese lugar, por lo que será necesario usar las piscinas y el Bambi", dijo.

Las ciénagas están secas y esto ha dificultado el trabajo, porque, además, los oscorristas deben caminar por lo menos dos horas con las herramientas a la espalda, lo que genera cansancio y no facilita el desarrollo de las labores. 

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el incendio ha sido controlado en un 50 por ciento y se espera que con el trabajo que se pueda realizar este miércoles se logre el control total y la extinción.